Publicado 12/05/2015 18:28

La Caixa destina 1m€ a 15 proyectos de biomedicina y nuevas tecnologías

Presentación del programa Caixaimpulse
EUROPA PRESS

También ofrecerá información empresarial a los investigadores

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa destinará un millón de euros a "impulsar para hacer llegar a la sociedad" 15 proyectos españoles de biomedicina y nuevas tecnologías, en el programa pionero en España CaixaImpulse, impulsado junto a Caixa Capital Risc.

Lo ha explicado este martes en rueda de prensa el director de Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, con el presidente y el director de Caixa Capital Risc, Marcelino Armenter y Carles Trenchs; el director de Ciencia de la Obra Social, Enric Banda; la directora del Banc de Línies Cel·lulars en el Centre de Medicina Regenerativa de Barcelona, Anna Veiga, y el exministro de Sanidad Bernat Soria.

El programa pretende impulsar la transformación del conocimiento científico en empresas biotecnológicas de ciencias de la vida y la salud que generan valor social, por lo que se dirige a centros de investigación, universidades, hospitales y entidades sin ánimo de lucro que quieran trasladar al mercado sus resultados, sea como una 'spin off' o bien como un acuerdo de transferencia.

"Esta iniciativa anual aporta ayuda económica, formación, mentorización, experiencia, contactos, acceso a inversores e inmersión en la realidad del mercado", según Armenter, que ha destacado que estos ingredientes permitirán a los investigadores trasladar sus proyectos al mercado para beneficiar a la sociedad.

Con este programa, "las ideas contarán con apoyo económico y asesor hasta que tengan la fuerza suficiente para sobrevivir solas", una estrategia de incubación a la que podrán presentarse los investigadores desde este martes hasta el 12 de junio.

Los 15 proyectos seleccionados, que se conocerán el 26 de julio, serán "los mejores y los que puedan beneficiar a más gente", ha dicho Banda, que ha destacado que la biomedicina y la biotecnología son dos ámbitos estratégicos para potenciar un cambio de modelo productivo en España.

La distribución presupuestaria se concretará en 50.000 euros para ejecutar planes de valoración --6.000 como 'living expenses' durante seis meses-- y 15.000 para formación, mentoría y asesoramiento experto para adquirir valor en la industria y llegar al mercado con posibles nuevos inversores.

Después de que cada uno de los 15 proyectos constituyan las nuevas empresas, se deberán devolver las ayudas económicas hasta un máximo de 50.000 euros, para reinvertirlas en futuras ediciones del programa.

CAMBIAR LA REALIDAD

Giró ha explicado que España es la quinta potencia europea en producción científica, pero es la 19 en innovación y la 11 en patentes concedidas: "CaixaImpulse quiere cambiar esta realidad y facilitar la creación de empresas en este ámbito".

Para eso, los investigadores recibirán formación empresarial, teniendo en cuenta que "en la carrera académica y profesional aprenden muchos conocimientos científicos y técnicos, pero nadie les enseña lo que es el IVA ni a montar una empresa", ha destacado Soria.

EDICIÓN 2016: UE

CaixaImpulse se reeditará en 2016, también para potenciar empresas en el ámbito de las ciencias de la salud, con la diferencia de que "será para proyectos de toda la UE, porque la investigación es un sector global y hay que potenciar la mejor ciencia", según Giró.

Igual que en esta primera edición, los criterios de selección se basarán en el potencial del activo en el mercado del proyecto, su capacidad de ejecución y su impacto social e innovación responsable.