Actualizado 08/05/2013 17:38

La Caixa y Fita impulsan la inserción laboral de personas con trastornos de alimentación

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Instituto de Trastornos Alimentarios (Fita) se ha unido al programa 'Incorpora' de la Obra Social La Caixa, con el objetivo de facilitar el acceso al mundo laboral a personas que han padecido trastornos en la conducta alimentaria (TCA).

Las personas que padecen o han padecido un TCA suelen tener secuelas que los invalidan y fracasos terapéuticos en coexistencia con otros trastornos, por lo que se dificulta su acceso a un puesto de trabajo, los convierte en un colectivo frágil, por ende, susceptible de recibir ayuda.

El programa 'Incorpora' busca impulsar la inserción laboral de personas que pertenezcan a colectivos en riesgo, garantizar el desarrollo profesional de los pacientes adheridos al programa mediante un seguimiento y atención personalizada en el proceso, que incluye enfermo, tejido empresarial y representantes sociales.

A 7 años de su puesta en marcha, este programa ha facilitado más de 50.000 puestos de trabajo en España en colaboración con 22.000 empresas y ha brindado atención a personas con discapacidad, parados de larga duración, exreclusos, mujeres y jóvenes víctimas de violencia.

Otro proyecto de Fita que ha promovido la inserción profesional y rehabilitación social de personas con TCA es el de los 'Pisos Terapéuticos', que en 2012 atendió a 72 pacientes, acompañados en el proceso de búsqueda de trabajo, estimulados para su permanencia en el puesto, lo que previno recaídas y los encaminó a la superación del trastorno.