Actualizado 02/02/2010 18:57

Caixa Galicia dejará de utilizar 10.000 bolsas plásticas al año y sólo empleará papel ecológico

Más de 4.500 trabajadores utilizaron 89 toneladas menos de papel para realizar gestiones financieras en 2009


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Caixa Galicia dejará de utilizar 10.000 bolsas plásticas al año en sus oficinas comerciales y departamentos centrales y sólo empleará otras de papel ecológico procedentes de bosques sostenibles. La iniciativa cuenta con el aval del Plan European Forest Certification (PEFC) --considerado como el sistema de certificación forestal "más importante del mundo"--.

Así lo informó hoy la caja gallega, en un comunicado, en el que además señaló que el proyecto se ha adelantado "voluntariamente" al Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), al funcionar desde enero de 2010. Asimismo, la entidad indicó que elevará al 100 por ciento el consumo de bolsas reciclables, en "mejora" del umbral del 50 por ciento, que para este año establece el uso restricto de material biodegradable.

La iniciativa de supresión de bolsas de plástico forma parte de la política ambiental que Caixa Galicia aprobó en 2006 bajo su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Desde entonces, el ahorro alcanzado en el consumo de papel posibilitó la disminución de hasta 29 kilogramos por empleado, de modo que en 2009, más de 4.500 trabajadores utilizaron 89 toneladas menos de papel para realizar sus gestiones financieras, según resaltó la entidad.

REFORESTACIÓN

Caixa Galicia también "extendió" la decisión ecológica a la relación con sus clientes, poniendo a disposición de sus usuarios una plataforma multicanal que permite canalizar "millones" de operaciones por canales online, como es el caso de la e-correspondencia, utilizada actualmente por más de 55.000 personas y que permite la conservación equivalente a 550 árboles.

Finalmente, la caja gallega comunicó que a través de su Obra Social promovió un programa de reforestación de 10.000 robles en los montes gallegos en el que participaron más de 6.400 escolares y 800 socios de centros de mayores de la entidad -- el plan seguirá durante 2010 con plantación de 1.600 castaños--.