Actualizado 09/02/2010 17:33

Caja Castilla-La Mancha colabora con el Hospital Universitario de Getafe en la investigación del Alzheimer


TOLEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Caja Castilla La Mancha (CCM), consciente de las necesidades de las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer, ha dedicado buena parte de sus aportaciones de la Convocatoria de Ayudas Sociales 2009 a proyectos dedicados al tratamiento y la mejora de la calidad de vida de estos pacientes. De este modo, ha financiado un programa de investigación llevado a cabo por la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe.

La ayuda de CCM se ha entregado a la directora de la Fundación, Belén Riquelme, y al jefe del Servicio de Geriatría del Hospital, Dr. Leocadio Rodríguez Mañas, de manos del director Comercial de CCM en la Territorial Expansión, Ignacio González Ascarza. En el acto también han estado presentes el director de CCM en la zona de Madrid-Sur, José Mª Cortés Pascual, y el director de la oficina Urbana 2 de CCM en Leganés, Mariano José Diez Tomé.

Desde hace un año, el Servicio de Geriatría del Hospital está llevando a cabo una investigación sobre los trastornos de la marcha en las personas afectadas por el Alzheimer. Está demostrado que los mayores con Alzheimer tienden a caerse más, con las consiguientes lesiones y fracturas, un deterioro de la movilidad que estaría presente desde la primera etapa de la enfermedad, informó la entidad en nota de prensa.

En este Hospital madrileño, además de proporcionarles el tratamiento necesario para paliar los diferentes trastornos causados por el Alzheimer, han creado un laboratorio de evaluación multifuncional que permite, de una forma más sofisticada que la simple observación, analizar la calidad del músculo, la afectación de la marcha y la influencia que tiene el tratamiento en cada paciente.

Gracias a la aportación de CCM pueden contar con las herramientas informáticas necesarias para realizar estas evaluaciones de los pacientes, unos recursos muy costosos, pero imprescindibles en el estudio que el equipo del doctor Rodríguez Mañas está realizando y que permitirá continuar avanzando en la investigación y en la mejora de la salud de las personas afectadas por el Alzheimer.