Actualizado 19/02/2010 20:01

Caja Rural de Toledo presenta su modelo de Responsabilidad Social Empresarial en la UCLM


TOLEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general adjunto de Caja Rural de Toledo, Víctor Manuel Martín López, presentó esta semana ante más de cien estudiantes de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el modelo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la entidad financiera como herramienta necesaria de compromiso con la sociedad de su ámbito de influencia.

En un acto celebrado en el Teatrillo de San Pedro Mártir de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, al que también asistió como conferenciante el director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y RSE del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barreda Cerezal, se expusieron las especiales circunstancias en las que se desenvuelve el sector empresarial en la actualidad.

Martín López explicó que el compromiso de Caja Rural de Toledo con su tierra se remonta a mucho antes de la creación del concepto de Responsabilidad Social Empresarial y está basado en tres pilares fundamentales: económico, social y laboral y medioambiental.

El que más destacó de entre todos ellos fue el dedicado a la inserción laboral, gracias a la cual Caja Rural de Toledo cuenta en su plantilla de trabajadores con siete personas con discapacidad intelectual para digitalizar toda la documentación interna de la entidad, a través de un convenio de colaboración con el Centro de Capacitación CECAP.

Este fue el primer proyecto europeo en el que personas con discapacidad intelectual utilizaban la herramienta informática como instrumento laboral. A raíz de sus buenos resultados, la experiencia se ha extendido a instituciones como la Academia de Infantería, la Diputación Provincial y el Arzobispado de Toledo. Los resultados de esta iniciativa han sido conocidos por 17 países europeos y en la actualidad este modelo de trabajo se está exportando a Hungría.

Martín López argumentó que las acciones de las empresas para generar valor con su actividad, facilitando el acceso de todos los ciudadanos a sus servicios y productos; abriendo nuevas vías de negocio; propiciando el crecimiento empresarial; creando riqueza; colaborando con las instituciones en proyectos destinados al desarrollo social, económico y medioambiental; facilitando oportunidades de trabajo y ayudando a mejorar la calidad de vida de la sociedad de su entorno hacen que los clientes aprecien más su valor añadido con respecto a las entidades que no se comprometen.

Las palabras del director general adjunto fueron bien acogidas por el subdirector general de Economía Social y Trabajo Autónomo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Manuel Ariza; el director general de Trabajo e Inmigración de la Junta de Comunidades, Reinaldo de la Fuente, y el director de la Cátedra de Estudios Cooperativos "Fundación Caja Rural de Toledo", Felipe Hernández Perlines, que asistieron como invitados al acto.