Actualizado 05/01/2010 18:38

La Cámara de Comercio, la Comunidad de Madrid y CEIM fomentan el desarrollo empresarial sostenible


MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio, la Comunidad de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) organizaron hoy la jornada 'Control y solución a la contaminación ambiental por olores' orientada a fomentar el desarrollo empresarial sostenible para proteger el medio ambiente y aumentar la competitividad de las pymes, según informó hoy la entidad cameral.

Así, ante el aumento de quejas por malos olores, se decidió analizar aspectos concretos de la contaminación ambiental por este problema desde la perspectiva del marco legal, la metodología para abordar el estudio de su impacto en el medio ambiente y las nuevas tecnologías para el tratamiento de olores.

En el acto, que tuvo lugar en el Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Madrid, profesionales del despacho de abogados Gómez-Acebedo & Pombo afirmaron que en el marco legal actual en materia de malos olores existe un "vacío legal" tanto en España como en la Unión Europea.

Por su parte, expertos de la empresa Labaqua presentaron la olfatometría como herramienta eficaz para el estudio y control de este problema, ya que esta técnica permite establecer una relación entre los posibles orígenes de los malos olores y su repercusión en el entorno y establecer así medidas para su eliminación.

El vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio de Madrid, Juan Elizaga, afirmó que el aumento de avances técnicos para el análisis de moléculas odoríferas permite el diseño de alternativas para la solución de los problemas de contaminación atmosférica por olores.

Según el portal dedicado a la contaminación por olores, olores.org, en los últimos años se ha experimentado una importante concienciación política medioambiental. De hecho el 19,3 por ciento de la población en España se queja por problemas de contaminación y malos olores.

Esta jornada se enmarca dentro de las iniciativas que está llevando a cabo la Cámara, junto con la Comunidad de Madrid y el CEIM, para ayudar a las empresas madrileñas a adaptarse al Pacto de la Empresa Madrileña por el Medio Ambiente (Pemma). Este Pacto se configura como el principal foro de intercambio de opiniones en el ámbito medioambiental entre la Administración y el sector empresarial madrileño.