Actualizado 21/06/2010 19:46

La campaña 'Planta cara al sol' busca promover entre los escolares la protección solar

LOGROÑO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La campaña de protección solar 'Planta cara al sol', organizada por la Consejería de Salud, la Asociación Española contra el Cáncer y la Sociedad Riojana de Dermatología, buscará promover la concienciación a toda la población de la importancia de protegerse de la radiación solar, que este año se dirige especialmente a los más jóvenes.

El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto; la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Divina López; y el presidente de la Sociedad Riojana de Dermatología, Miguel Aizpún, presentaron hoy esta iniciativa.

La campaña está compuesta por folletos informativos que se titulan 'Planta cara al sol', en los que se informa sobre cómo se debe uno proteger frente al sol, se explican los efectos nocivos de la radiación ultravioleta y se ofrecen recomendaciones para reducir el daño del sol, además de presentar las características del melanoma.

Asimismo, se repartirán entre los escolares unos cuadernillos divulgativos que, bajo el título 'Protegerse del sol es divertido', ofrecen cinco consejos para disfrutar del sol, con dibujos y viñetas. También se les entregarán gorras y camisetas de Riojasalud.

Se han ha editado unos 500 ejemplares de estas publicaciones, que se va a distribuir en las piscinas, centros de salud, hospitales, asociaciones de las cabeceras de comarca, etc.

La publicación indica que el sol desempeña un papel importante en la salud del ser humano cuando se toma en las dosis adecuadas. Sin embargo, advierte, "cuando la exposición a la radiación solar es excesiva te puedes quemar".

Además, ofrece consejos como evitar la exposición solar entre las 12 y las 16 horas; usar barreras físicas, como sombrillas, sombreros, etc.; aplicarse fotoprotector solar en la cantidad adecuada antes de salir de casa; utilizar gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta.

También añade la protección "exactamente igual los días nublados"; se desaconseja el uso de lámparas UVA y camas bronceadoras en niños y adolescentes; en el caso de los niños, hay que ser especialmente cuidadosos y, si tienen menos de 3 años, se debe evitar su exposición al sol; y acudir al dermatólogo si se aprecia una lesión nueva y que no se cura en la piel o si se notan cambios en un lunar.