Actualizado 22/04/2010 20:34

La campaña por un Salario Digno en Asia se presenta por primera vez en España


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La campaña por un Salario Digno en Asia 'Asia Loor Wage', en la que participan 70 organizaciones de todo el mundo para propiciar el aumento de los sueldos en la industria textil, se presentó hoy por primera vez en España en el marco de las Jornadas Internacionales 'Los derechos humanos laborales: nuevas iniciativas en su defensa' que se celebrarán desde mañana hasta el próximo domingo, en Santiago de Compostela.

En este sentido, la Campaña Ropa Limpia (CRL), que participa en la alianza, denunció que los trabajadores de este sector en Asia --donde se concentra el 60 por ciento de la producción-- ganan la mitad del salario que necesitarían para satisfacer sus necesidades y las de sus familias. "En Bangladesh, el salario mínimo no llega a los 25 euros cuando la cantidad necesaria debería alcanzar los 108", indicaron.

No obstante, destacó que esta situación no se corresponde con el "aumento de un 7 por ciento de las ventas por parte de China, India y Bangladesh en el primer trimestre de 2009 en el mercado español" y denunció a las empresas de marcas que, a su juicio, "se han aprovechado de la deslocalización de la producción a países con salarios bajos".

En este sentido, CRL indicó que los costes laborales representan "una parte muy pequeña del precio final de una prenda de ropa, entre un 0,5 por ciento y un 3 por ciento del precio de venta". Esto significa, según explicó, que si se doblasen los salarios, el precio de una camiseta de 20 euros aumentaría entre 10 y 50 céntimos de euro.

Por último, remarcó que los "salarios por debajo del umbral de la pobreza" y las "jornadas excesivamente largas" provocan endeudamientos, malnutrición, problemas de salud y envejecimiento prematuro.