Publicado 12/05/2015 17:31

Casi 300 estudiantes participan en la 'Gymkhana de los océanos' en Madrid

Estudiantes participan en la Gymkhana del Mar y los Océanos en Madrid
CSIC


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 300 estudiantes de ESO y Bachillerato han participado este martes en la 'III Gymkhana de los mares y océanos' en diez puntos de Madrid (la primera que se celebra en esta ciudad) para conocer el funcionamiento de los océanos y cómo se desarrolla la investigación científica en este medio, según han explicado sus organizadores, Obra Social La Caixa y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Entre otras actividades, los jóvenes han realizado un recorrido por varios lugares del "eje cultural" de Madrid participando en talleres, juegos y experimentos como construir "mini submarinos" para comprender el principio de Arquímedes, aprender las tallas mínimas del pescado que debe comerse o medir el fondo del mar.

Entre estas, figuraba también una consistente en medir una maqueta del fondo marino como se hacía en el siglo XIX y comparar esta técnica con el sónar que se usa en la actualidad; u otra para, usando colorante, explicar cómo funcionan las diferencias de temperatura y salinidad que separan el agua de los océanos en capas, lo que provoca las corrientes marinas, según ha explicado el coordinador del proyecto, Josep Maria Gili.

"El objetivo es acercar, de forma lúdica, el conocimiento científico sobre los océanos a los estudiantes", ha declarado, a su vez, la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC, Pilar Tigeras-- El fomento de las vocaciones científicas y la búsqueda de nuevos formatos es una apuesta del CSIC a la hora de divulgar la ciencia".

Para participar en la gymkhana, los estudiantes han tenido que resolver, primero, tres enigmas que recibieron una semana atrás y cuya respuesta era necesario averiguar para conocer la localización donde debían empezar la prueba.

La dinámica del juego consistía en que, en cada una de las pruebas que realizaban en las paradas del recorrido (dos por localización) los grupos de estudiantes recibían una cantidad de agua para ir rellenando un testigo que llevaban durante la gymkhana. Al final, todos los grupos han reunido el agua recogida, que se ha empleado para poner en marcha una maqueta que simula la circulación de las corrientes marinas tal y como funciona en la realidad, según han indicado los organizadores.

Entre los espacios que han participado en la actividad, figuran el Museo Lázaro Galdiano, la Fundación Ortega Marañón, el Museo Geominero y la sede de Caixaforum en Madrid. Por parte del CSIC han participado el Real Jardín Botánico, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información Leonardo Torres Quevedo, el Centro de Química Orgánica Lora Tamayo, el Instituto Cajal y la sede central del organismo.