Actualizado 15/04/2009 15:00

Casi el 50% de las empresas españolas no está a favor del trabajo a tiempo parcial, según un estudio de Michael Page

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 49,6 por ciento de las empresas españolas no está a favor del trabajo a tiempo parcial, y sólo uno 10 por ciento tiene servicio de guardería, según una encuesta sobre conciliación laboral realizada por Michael Page entre más de 300 directores de Recursos Humanos de compañías que desarrollan parte de su actividad en España.

Además, a pesar de que la posibilidad de trabajar desde casa en determinadas circunstancias o 'teletrabajo' es una de las medidas más solicitadas por los empleados para poder conciliar, de acuerdo a Michael Page, el 90 por ciento de los directivos de Recursos Humanos consultados asegura que en su empresa no se fomenta esta práctica.

De hecho, sólo el 15 por ciento de las empresas españolas ofrece la posibilidad de trabajar desde casa y un 16 por ciento facilita a sus empleados el acceso a internet en sus domicilios para mejorar su rendimiento, y facilitar la relación entre la vida laboral y las responsabilidades familiares.

Para el director ejecutivo de Michael Page International en España, Ricardo Corominas, en un sistema globalizado como el actual "se hace necesario repensar las condiciones laborales, ante la posibilidad cada vez más común de trabajar en cualquier parte del mundo" y adaptar las estrategias de recursos humanos a las necesidades de los trabajadores.

En cuanto a los incentivos que las empresas están utilizando para mejorar el rendimiento de sus trabajadores, en el 20 por ciento de las empresas dan días libres como recompensa por el buen trabajo, y en casi el 90 por ciento de los casos se utilizan sistemas de remuneración variable para premiar a los directivos que alcanzan sus objetivos.

Asimismo, casi el 40 por ciento de las empresas utilizan el cursos como retribución adicional para formar a los empleados de manera continua y perfeccionar su trabajo diario. En este sentido, el 32 por ciento de las empresas prefiere ofrecer máster y educación continua universitaria para ampliar los conocimientos de los trabajadores.

Por último, más de un 44 por ciento de las empresas ofrecen como prima a sus empleados tickets de comida, el 57 por ciento dan a algunos de sus trabajadores coche de empresas y en el 82 por ciento de las empresas se ofrece como incentivos el teléfono móvil.