Actualizado 30/06/2010 21:08

Casi el 75 por ciento de los ingenieros y arquitectos tiene en cuenta el diseño 'bioclimático', según un estudio


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi un 75 por ciento de los ingenieros y arquitectos han tenido en cuenta de forma total o parcial el diseño 'bioclimático' en los últimos proyectos que han realizado, de forma que entre otros aspectos consideran aspectos como el aislamiento térmico, la orientación del edificio, la integración de las energías renovables y la intensidad de las aguas pluviales, según el estudio 'Arquitectura y nuevo clima' realizado por una empresa independiente para Fullflow Sistemas.

En el estudio, en el que han participado más de 300 arquitectos e ingenieros españoles confirma también que un 86 por ciento de estos profesionales cree probada la existencia del cambio climático.

Además, el 87 por ciento de éstos asume "mayoritariamente" que las nuevas construcciones "deben tener presente" dicho cambio, aunque para el 61 por ciento esta adaptación genera un problema de índole económico, mientras que para un 85 por ciento este aspecto va unido a un cambio de mentalidad por parte de los profesionales.

Asimismo, el 78 por ciento señala que el diseño climático es una opción de futuro y un 22 por ciento opina que es una realidad hoy. En todo caso, la mayoría coincide en que la arquitectura bioclimática "se impondrá en los diseños del futuro".

Concretamente, los tres elementos que más se tienen en cuenta a la hora de diseñar un nuevo proyecto son el aislamiento térmico (86 por ciento), la orientación del edificio (85 por ciento) y la integración de las energías renovables (68 por ciento). En cuarto lugar, el estudio destaca que el 40 por ciento considera también la ventilación cruzada y un 20 por ciento la adaptación al incremento de la intensidad de las aguas pluviales.

"El sistema sifónico supone un avance tecnológico que permite adaptarse a mayores intensidad ese de la lluvia a un menor coste --en particular par grandes cubiertas-- y que va en línea con los criterios ecológicos y de sostenibilidad actuales", ha subrayado el doctor en Ingeniería Hidráulica por la Universidad de Sheffield, Marlyn Bramhal.

EL 5 POR CIENTO TIENE EN CUENTA EL CTE

Por el contrario, en relación con la planificación de sistemas para el incremento de la intensidad de aguas pluviales en obras públicas, sólo el 5 por ciento admite que lo tiene en cuenta en sus proyectos, frente al 32 por ciento que afirma no tener en consideración este dato y al 63 por ciento que asegura que "a veces".

Precisamente, este aspecto está directamente relacionado con el Código Técnico de Edificación (CTE). Así, para tres de cuatro arquitectos e ingenieros consultados, el CTE no recoge adecuadamente la problemática que supone la intensidad de las aguas pluviales y, por tanto, un 53 por ciento manifiesta que este punto es "una asignatura pendiente de las actuales edificaciones".

A este respecto, el director general de Fullflow Sistemas España aboga por la elección "responsable" del parámetro de intensidad, considerando el CTE "como un mínimo siempre suficiente, en función de zonas y tipo de edificio".