Actualizado 04/05/2010 17:05

Una cátedra de la UZ creará un observatorio virtual de las necesidades de las empresas y actividades formativas


ZARAGOZA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra del Conocimiento y la Innovación en el Trabajo de la Universidad de Zaragoza (UZ) impulsará, entre otras acciones, la creación de un observatorio virtual de las necesidades de las empresas y actividades formativas, dando prioridad a la persona como origen del conocimiento.

Así lo explicó la UZ en un comunicado, con motivo de la firma de un convenio entre la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, y el presidente del Instituto Internacional de la Innovación, el Conocimiento y las Competencias (Indico), José Antonio Campos, para crear la citada cátedra.

El objetivo de la misma, creada por iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, es generar investigación avanzada "que permita la adecuada evolución e integración del mundo académico y laboral".

Para eso, operará como una plataforma de la innovación con proyectos concretos para apoyar el tránsito de la sociedad de la información hacia la sociedad del conocimiento, propuesta por la Unión Europea, partiendo de la premisa de que "la persona es el origen del conocimiento y la competitividad y contando siempre con las estructuras universitarias".

Las actividades de la cátedra se desarrollarán en diferentes ámbitos, como el desarrollo de proyectos de investigación e innovación, su difusión y transferencia, y fomento de la formación. Para su desarrollo la Universidad de Zaragoza recibirá de Indico en concepto de patrocinio o mecenazgo la cantidad de 20.000 euros anuales.

En investigación, la colaboración entre la Universidad de Zaragoza e Indico se centrará en el desarrollo de actividades conjuntas como la creación de un observatorio virtual de necesidades de las empresas, principalmente pequeñas y medianas empresas (pymes), a través de un portal 2.0 en Internet.

Además, se efectuarán otras acciones de detección de necesidades, como jornadas o talleres en colaboración con Universa y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza o la propuesta, en colaboración con la Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad de Zaragoza, de un proyecto para crear una red europea de laboratorios para la innovación en el trabajo.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN

La cátedra promoverá y supervisará nuevos estudios y proyectos de innovación, gestionando además las convocatorias regionales, nacionales y europeos para proyectos innovadores.

Además, la cátedra fomentará acciones de formación para las empresas y los trabajadores, dando prioridad a la capacitación para la mejora de las competencias personales y sociales.

Asimismo, promoverá la innovación y la creatividad para la eficacia de la gestión del conocimiento, en especial en materias como empleabilidad, desarrollo de las carreras profesionales o responsabilidad social corporativa, señalaron las mismas fuentes.

Para la difusión y transferencia de la innovación, además de la web 2.0, la cátedra organizará congresos y jornadas con participación de expertos de empresas y entidades junto a docentes y personal de la universidad y acciones de formación y teleformación para empresas e instituciones.

Por último, en el área de internacional, la Cátedra Indico desarrollará proyectos transnacionales de Investigación y Desarrollo (I+D) y movilidad, así como seminarios, encuentros, acciones formativas y, de forma especial, proyectos de cooperación con entidades públicas y privadas de países de Iberoamérica.

30 CÁTEDRAS

La Universidad de Zaragoza mantiene un total de 30 cátedras, incluida esta, con diferentes instituciones y empresas. Las cátedras son uniones estratégicas en el tiempo por las partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación en distintas áreas del conocimiento.

Por su parte, Indico es una entidad sin ánimo de lucro creada por varias entidades y personas en Aragón con experiencia en proyectos innovadores a nivel nacional e internacional, cuyas prioridades son la gestión de proyectos innovadores, en especial internacionales, al servicio de la mejora permanente de las personas, empresas e identidades.