Actualizado 18/02/2009 20:29

CCOO de Asturias propondrá como solución a la crisis en su X Congreso un modelo de crecimiento sostenible


OVIEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras de Asturias propondrá en su X Congreso como solución a la "crisis brutal" que atraviesa España la apuesta por un modelo de crecimiento sostenible y diferente al existente basado en la construcción, la demanda interna y los servicios

Su secretario general y candidato a la reelección, Antonio Pino, señaló hoy en rueda de prensa en la sede del sindicato que las sesiones congresuales, que se celebrarán los días 25, 26 y 27 de febrero, se centrarán en promover mejoras sociales y de fomento de la formación para un empleo de calidad.

Asimismo, Pino dijo en compañía de dos responsables del sindicato, Emilia Escudero y Miguel Iglesias, que en el congreso mostrará la apuesta de CCOO por un modelo productivo "sustentado en el empleo estable, de calidad y con derechos". Además, recordó que mantienen su apuesta por el "diálogo social" para afrontar la crisis y garantizar el crecimiento.

Para Pino, la crisis sólo se resolverá con el refuerzo de las políticas sociales; una mayor inversión pública que impulse la actividad económica y el empleo. "No se puede reproducir el modelo que agudizó la crisis en España", dijo.

Así, CCOO apuesta por un tejido industrial diversificado, el impulso a las nuevas tecnologías y la I+D+i y una mayor formación de los trabajadores. También destacó la necesidad de reforzar la salud y la seguridad laboral ya que se ve que repunta en momentos de crisis; junto con la mejora de la educación, la sanidad y el desarrollo de la Ley de Dependencia vinculada a la vía asistencial que ayude a la creación de empleo.

Otro de los objetivos del congreso será reforzar el perfil socio-político del sindicato mejorando su presencia en la Administración para "influir en acciones políticas de los gobiernos autonómico y locales".

El fomento de la igualdad será también otro de los aspectos a tratar en el congreso con el propósito de trasladarlo a la sociedad y asumirlo en la organización, yendo hacia la renovación y la incorporación de la mujer en puestos de responsabilidad, afirmó Pino.

También destacan, entre los temas que serán abordados, la defensa de una mayor protección medioambiental, la cooperación internacional y la calidad laboral para los jóvenes.

Además, Pino señaló que si no mejora la situación y las medidas adoptadas frente a la crisis no cumplen con las necesidades sociales, el sindicato estudiará medidas de movilización.

PROCESO CONGRESUAL

Participarán en el congreso 301 delegados en representación de los 43.000 afiliados de CCOO en Asturias, una cifra que se ha ido consolidando a razón de cuatro nuevos afiliados al día durante el pasado año.

Asimismo, a esta cita que se celebra cada cuatro años, también asistirán 150 invitados, entre los que se encuentran el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo; y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; así como los secretarios generales de UGT y USO en Asturias y responsables de FADE, FSA-PSOE, IU, CES y otras organizaciones e instituciones como la Academia de la Llingua.

El congreso comenzará el miércoles 25 de febrero a las 10.00 horas, con la presencia de Areces, De Lorenzo y Fernández Toxo. Las sesiones y culminarán en el mediodía del viernes 27 con el anuncio del nuevo secretario general, cargo para el que hasta ahora solo se ha presentado Antonio Pino y la nueva ejecutiva así como la renovación de las comisiones de Control Administrativo y Financiero, y de Garantías.