Actualizado 02/07/2010 16:35

CC.OO denuncia que empresas españolas incumplen deberes de información y protección de empleados frente a riesgo químico


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha denunciado el "incumplimiento generalizado" en las empresas españolas de las obligaciones europeas de REACH --regula el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y los preparados químicos-- y CLP --clasificación, etiquetado y envasado de sustancias químicas-- en relación a la información y protección de los trabajadores frente a riesgos químicos, según ha informado la entidad.

Así, el sindicato indica que entre los años 2007 y 2009 se analizaron FDS de 488 productos utilizados en empresas de Aragón, Cantabria, Cataluña, País Valenciano y Madrid para comprobar si la clasificación del producto incluida en la fichas de dato de seguridad (FDS) era correcta y el resultado mostró que "sólo el 57 por ciento" de los productos se clasificaban correctamente.

Además, CCOO señala que España ha sido el último país europeo en desarrollar el nuevo régimen sancionador de los reglamentos europeos REACH, que se publicó el 31 de marzo de 2010, y que aún no ha completado el proceso de implementación de esta normativa, ya que corresponde a las comunidades autónomas establecer el reparto de responsabilidades entre los diferentes órganos competentes (sanidad, medio ambiente, industria, trabajo, etc.) en la vigilancia, inspección y control.