Actualizado 20/12/2007 15:22

La CE pedirá a España más datos sobre 'Marinas de Aguamarga' para verificar si respeta la legislación comunitaria


BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pedirá a las autoridades españolas más información sobre la macrourbanización de 48 hectáreas que está previsto que se construya en la pedanía de Aguamarga, en el parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) para verificar si el proyecto vulnera o no la legislación medioambiental comunitaria. El Ejecutivo comunitario resaltó que el plan debe someterse a una evaluación de impacto ambiental antes de que empiecen las obras.

Este proyecto de urbanización fue debatido ayer por la Eurocámara en su comisión de Peticiones a raíz de una queja presentada por la 'Plataforma en Defensa de Aguamarga', que denunciaba la vulneración de la normativa europea en materia de medio ambiente.

Durante este debate, el representante de la Comisión, José Servent Martín, explicó que el lugar de construcción de la urbanización se encuentra dentro de la zona de protección especial Cabo de Gata-Níjar. Subrayó que el Ejecutivo comunitario ya ha pedido en tres ocasiones información sobre el proyecto a las autoridades españolas y que ha recibido tres respuestas diferentes, según informaron fuentes parlamentarias.

Servent lamentó la "falta de precisión" de estas respuestas y dijo que la Comisión necesita más aclaraciones sobre el caso. También explicó que todavía no se ha realizado una declaración de impacto ambiental y resaltó que este trámite debe cumplirse antes de que se inicien las obras.

El eurodiputado de los Verdes, David Hammerstein, que fue el encargado de defender la petición presentada por la 'Plataforma en Defensa de Aguamarga', resaltó que la falta de una respuesta adecuada de las autoridades españolas a Bruselas es "inaceptable" y pidió al Ejecutivo comunitario que actúe porque las obras van a empezar ya. Asimismo, señaló que no se trata de un proyecto aislado sino que en la misma zona hay más planes para construir miles de viviendas.

Por su parte, la parlamentaria socialista Inés Ayala aseguró que la Junta de Andalucía ha exigido que se realice la evaluación de impacto ambiental como requisito previo al comienzo de las obras y aseveró que las autoridades españolas siempre han proporcionado a la Comisión toda la información requerida.

Al concluir el debate, la comisión de Peticiones acordó mantener abierta esta queja porque el Ejecutivo comunitario considera que las autoridades españolas deben dar más información y que debe realizarse la evaluación de impacto.

La Junta Local del Ayuntamiento de Níjar aprobaba el pasado día 6 de julio el proyecto de reparcelación de la Unidad de Ejecución AA-3A de Aguamarga, a instancias de la mercantil 'Marinas de Aguamarga', acuerdo que se publicó en BOP el pasado 18 de septiembre y supone el paso previo administrativo para concesión de la licencia de obra.

Dos meses después, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía anunciaba que el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Cabo de Gata-Níjar, que entrará en vigor en enero, elevará a la categoría de zonas de "regulación" esta finca privada, entre otras que figuraban como urbanizables desde 1997.

La macrourbanización cuenta con una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, en 2002, reconoció los derechos adquiridos por los propietarios para construir según una normativa municipal de 1987, previa a la declaración del parque natural de Cabo de Gata.

El promotor y constructor Federico Echevarría, que redactó las normas subsidiarias (NN.SS) actuales del termino municipal de Níjar, prevé con este proyecto la construcción de 350 viviendas y un hotel de 300 habitaciones.