Actualizado 03/05/2013 21:05

La CECA espera que la nueva norma permita continuar con la obra social y un "adecuado" derecho de propiedad


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) confía en que el fondo de reserva de las fundaciones bancarias fijado en anteproyecto de la nueva ley de cajas permita continuar la obra social, y espera que en la composición de los consejos de los bancos se permita un "adecuado" ejercicio del derecho de propiedad.

En un comunicado, la patronal de las cajas aspira a que el nuevo régimen permita el modelo de negocio bancario minorista propio de sus entidades adheridas, centrado en las necesidades financieras de familias y pymes, y "firmemente comprometido" con el desarrollo local.

En cuanto a la composición de los consejos de los bancos participados, confía en que el derecho de propiedad se puede ejercer a través de consejeros dominicales de conformidad con los estándares de buen gobierno corporativo.

"Este nuevo régimen jurídico va a permitir, junto con el proceso de reestructuración y consolidación que ha afrontado el sector, contar con unas entidades preparadas para abordar el proyecto de Unión Bancaria Europea", se ha congratulado la patronal.

Para la CECA, el anteproyecto recoge las aspiraciones del sector en lo relativo a la mejora del gobierno corporativo y la clarificación del régimen jurídico de las cajas y fundaciones.

La CECA ha valorado así "positivamente" el establecimiento de un marco normativo "estable y armonizado" para las fundaciones. El anteproyecto evita un modelo de venta forzosa, con plazos prefijados, que, en las condiciones actuales, avisa la patronal, abocaría a pérdidas de valor. "El sistema propuesto, a través de obligaciones de exigencia creciente conforme aumenta la participación de las fundaciones en sus bancos, permite una desinversión gradual y prudente", ha considerado.

La CECA comparte el criterio fijado en el anteproyecto de profundizar en la mejora del gobierno corporativo de los grupos de cajas. "Se trata de reformar el modelo de gobernanza instaurado en la LORCA y continuar la línea de profesionalización de la gestión, tal y como viene promoviendo el sector en el marco de las recomendaciones de los organismos internacionales", ha concluido.