10 de abril de 2015

CECA publica el mapa de fundaciones con las actualizaciones del sector

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La CECA ha publicado en su web 'El nuevo mapa de las fundaciones: de cajas de ahorros a fundaciones', un informe presentado en la IV Comisión de Fundaciones y Obra Social, celebrada el 17 de marzo, y publicado en la página web 'http://www.ceca.es/wp-content/uploads/2015/04/Libro-Mapa-fun...'.

El estudio refleja por primera vez y en detalle el nuevo escenario surgido a raíz de la aprobación de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, en el ámbito fundacional, según destaca la entidad.

La mayoría de las fundaciones analizadas focaliza sus acciones en una dimensión territorial concreta, de carácter autonómico o incluso provincial. Asimismo, y para hacer frente a los efectos de la crisis, las entidades han concentrado en los últimos años sus recursos en el ámbito de asistencia social y sanitaria, además de continuar fomentando otros ámbitos de actuación, como la cultura, el patrimonio y la educación financiera.

Las cajas de ahorros, las fundaciones bancarias y el resto de fundaciones adheridas a CECA tienen como misión y compromiso la gestión de la Obra Social. Durante el año 2014, el sector destinó más de 675 millones de euros a Obra Social, frente a los 647 millones de 2013.

PAPEL DE LAS FUNDACIONES

Por otro lado, seis de cada diez ciudadanos españoles (62,0%) considera bastante (43,9%) o muy importante (18,1%) la actuación de las fundaciones en la sociedad, mientras que el 15,5% le concede una importancia media y un 17,1% le atribuye poca (12,6%) o ninguna importancia, según un informe elaborado por el servicio de Índices de Opinión Pública referido a 'La importancia de las fundaciones entre la población española'.

Entre otras conclusiones, el documento constata que las áreas de mayor importancia son la atención a la mujer, la atención a los colectivos sociales desfavorecidos y la atención a la infancia y la juventud, mientras que las de menor importancia, aunque consideradas importantes mayoritariamente, son las artes y la cultura, la cooperación internacional y el medio ambiente.

Con carácter general, la importancia concedida entre las mujeres, los más jóvenes y los universitarios es mayor que entre hombres, los mayores y con menos estudios, respectivamente.