Actualizado 18/06/2010 14:33

CEIM y la Comunidad de Madrid promocionarán el voluntariado en la empresa

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, y el presidente de Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, firmaron hoy un acuerdo de colaboración para dar a conocer, de forman conjunta y coordinada, el voluntariado en el ámbito de la empresa.

En el acuerdo, firmado en la sede de CEIM, ambas instituciones abren este cauce de colaboración con el propósito de "posicionarse como vínculo entre aquellos trabajadores interesados en esta labor altruista y la multitud de posibilidades que la misma presenta, especialmente, a través de las ONG's".

En el marco de este acuerdo, CEIM se compromete a "dar a conocer entre sus asociados las informaciones relacionadas con el voluntariado corporativo que lleve a cabo la Consejería de Familia y Asuntos Sociales". De la misma manera, asesorará a la Comunidad de Madrid en la organización del encuentro anual entre empresas y organizaciones de voluntariado, así como en el diseño de la jornada con conferencias, talleres y mesas de buenas prácticas sobre voluntariado corporativo.

En lo que se refiere al compromiso del Ejecutivo autonómico, éste proporcionará formación básica y especializada a los empleados de las entidades integradas en CEIM que así lo soliciten. Además, llevará a cabo conferencias divulgativas sobre el concepto y la cultura del voluntariado corporativo. También organizará anualmente unas jornadas con conferencias, talleres y mesas de buenas prácticas sobre voluntariado en la empresa; así como un encuentro entre empresas y organizaciones de voluntariado que muestren interés en efectuar proyectos conjuntos.

Asimismo, la Comunidad de Madrid divulgará a través de sus medios de información y publicaciones casos de buenas prácticas en materia de voluntariado en la empresa. Finalmente, prestará asesoramiento a las compañías que así lo demanden para el diseño, planificación y evaluación de iniciativas, y programas de intervención en el campo del voluntariado corporativo, prestando una especial atención a las pequeñas y medianas empresas.

Hidalgo indicó que "es conocido que incentivar a los trabajadores a realizar tareas voluntarias no sólo reporta beneficios a los destinatarios de dichas acciones y a la comunidad en general, sino que también genera contraprestaciones altamente positivas para la propia empresa".

La consejera señaló que "si bien no resulta novedoso que las compañías promuevan estas iniciativas, el voluntariado corporativo representa un fenómeno relativamente nuevo".

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Fernández destacó que "el voluntariado apoyado por la empresa es una de las modalidades en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, que debe ser voluntaria, y que está adquiriendo cada vez más relevancia como instrumento de implicación de la empresa en la mejora del bienestar de las personas más desfavorecidas y de la sociedad en general".

El presidente de CEIM dijo que "la percepción del papel que desempeña la empresa en el seno de la sociedad ha ido variando a lo largo del tiempo, y se puede afirmar, ahora más que nunca, que las sociedades desarrolladas consideran la promoción del espíritu y las iniciativas empresariales como la base del bienestar y del progreso", aunque recalcó que "no se puede olvidar en ningún caso que la principal función de la empresa es la creación de riqueza, cumpliendo la normativa y ética vigente, y a través de este fin, generar empleo y bienestar al conjunto de la sociedad".

Fernández subrayó los importantes beneficios que el voluntariado aporta a las empresas, "ya que puede ayudar, por un lado, a reforzar sus políticas de recursos humanos, y por otro, a sus recursos estratégicos".

Por todo ello, Fernández valoró positivamente este convenio porque consideró que "parece que la movilización de talento, tiempo y energía de la plantilla de una empresa a favor del desarrollo social, en el que opera la misma, es altamente positivo y puede tener efectos muy favorables para todos".

El convenio firmado hoy entre CEIM y la Consejería de Familia y Asuntos Sociales tiene validez hasta el 31 de diciembre de 2010, pero podrá prorrogarse anualmente de forma automática si ambas partes consienten en efectuar una ampliación.