Actualizado 01/12/2010 12:10

CEM y Unicaja fomentan la educación financiera entre los empresarios para que sean "más eficientes"

Firma convenio entre la CEM y Unicaja
CEM


MÁLAGA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y Unicaja han firmando un convenio dirigido a fomentar la educación financiera entre los empresarios, teniendo en cuenta "la laguna formativa" hacia este colectivo. Ello contribuirá a que el tejido empresarial de la provincia llegue a ser "más óptimo" y desarrolle su actividad de una manera "más eficiente".

De este modo, ambas entidades desarrollarán un ciclo de jornadas informativas y formativas sobre esta materia en las distintas localidades de Málaga en las que la entidad empresarial tiene oficina abierta, así como otras específicas para redactores y responsables de medios de comunicación, con el objetivo de "ayudarles a comprender mejor".

Además, el acuerdo contempla la entrega de material del proyecto de educación financiera Edufinet en las acciones formativas que lleve a cabo la CEM y la incorporación de un enlace en la página web de la Confederación ('www.cem-malaga.es'), que remite al empresario que desee adquirir más información al portal sobre educación financiera 'www.edufinet.com'.

Así, a través de las distintas acciones que recoge el convenio, se darán a conocer aspectos como las implicaciones financieras de las distintas formas jurídicas de la empresa, los instrumentos financieros para las firmas a lo largo de su vigencia o el tratamiento específico de los productos financieros más comunes que están a disposición del empresario para atender sus necesidades. Todo ello estará "respaldado" por un soporte transversal que aborda el marco jurídico, la fiscalidad y los cálculos financieros.

El vicepresidente de la entidad empresarial malagueña, Javier González de Lara, ha asegurado que una mayor comprensión de los mercados financieros por parte de los empresarios, así como de los ciudadanos en general, "no sólo es muy deseable", sino que, además, ayuda a entender "mejor las causas y consecuencias de la sucesión de determinados acontecimientos, así como las fórmulas necesarias para poder salir de la crisis".

En este sentido, el director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja y director del proyecto de educación financiera Edufinet, José Manuel Domínguez, ha alertado del "insuficiente grado de conocimiento de los conceptos financieros de la población", a lo que ha añadido que "esta falta de educación financiera es un factor que ha contribuido a agravar las consecuencias de la crisis financiera".

De ahí, ha señalado, la importancia de poner en marcha iniciativas como ésta, la cual ha sido valorada por ambas entidades. En este sentido, tanto desde la patronal como de la entidad financiera esperan poder ayudar al tejido empresarial "dando respuesta a sus necesidades".

PROYECTO EDUFINET

El proyecto Edufinet es una iniciativa sobre educación financiera desarrollada por Unicaja en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Málaga (UMA), que se puso en marcha hace tres años.

De esta forma, se crea un portal en Internet en el que se ofrece información, en forma de pregunta-respuesta, tanto a personas que se introducen por primera vez en el mundo financiero como a las que ya lo conocen pero desean profundizar en la materia.

Además de esta iniciativa virtual, en el marco de este proyecto también se ha editado una guía financiera en soporte papel y se han llevado a cabo otras actividades de fomento de la educación financiera como las jornadas dirigidas a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, así como talleres y conferencia en el ámbito universitario o proyectos internacionales.