Actualizado 29/12/2010 16:07

Centic coordina un proyecto que hace accesible los recorridos turísticos para personas con discapacidad


MURCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Centic), impulsado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia, a través del Instituto de Fomento, ha coordinado con éxito un proyecto que hace accesible los recorridos turísticos para personas con discapacidad, según han informado fuentes del citado centro en un comunicado.

De este modo, se ha conseguido crear en la ciudad de Cartagena el primer portal turístico con certificación europea de accesibilidad, lo que significa que se ha conseguido una web plenamente accesible y de fácil manejo para todas la personas, aún cuando éstas tengan discapacidad visual o auditiva, y además, que gracias a un sistema GPS multimedia, quienes presenten dificultades motrices, tendrán ahora acceso a recorridos turísticos sin barreras por la ciudad.

Así, se trata del proyecto 'Cartagena puerto de culturas- Turismo para tod@s', donde Centic ha logrado reunir a empresas de Fundación ONCE, como Technosite y Vía Libre, al Ayuntamiento de Cartagena y a la empresa Catalia Digital, para trabajar sumando esfuerzos en favor de un ambicioso objetivo, como es el de conseguir acercar todo el atractivo turístico de Cartagena a las personas con diversidad funcional.

Este proyecto tiene "dos grandes méritos, uno el haber conseguido una web no intrusiva, que es de fácil uso y muestra unos contenidos claros, como 'http://cartagenapuertodeculturas.com', donde a través de informaciones audiodescritas se accede a los contenidos sobre los principales monumentos de la ciudad, y otro, que gracias a un sistema guiado de GPS multimedia de fácil uso, como 'aronitek.es', las personas con discapacidad física, pueden visitar la ciudad a través de recorridos previamente validados", han subrayado.

Y es que, desde el punto de vista técnico hay que resaltar a Catalia Digital, empresa asociada al Centic, que se ha encargado del desarrollo del sistema de guiado GPS Multimedia. Este sistema no sólo permite el guiado por los recorridos accesibles de la ciudad, sino que también posee locuciones o textos equivalentes.

"Este logro ha sido reconocido con la certificación europea Euracert, organización especializada en accesibilidad web que prestigia así la iniciativa con su respaldo, siendo ya varias las ciudades interesadas en imitar el modelo de proyecto coordinado por el Centic", han concluido.