Actualizado 05/01/2010 13:39

El Centro de Información Cerveza y Salud adjudica las Becas Manuel de Oya para el estudio de propiedades de esta bebida


MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) ha adjudicado la X Convocatoria de las becas Manuel de Oya, con el objetivo de fomentar el estudio sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza en adultos sanos, según informó hoy la entidad en un comunicado.

En concreto, estas becas han sido concedidas a Aida Rodríguez García, licenciada en Biología por la Universidad de Oviedo, y a Cristina Lucía Sánchez López, licenciada en Biología por la Universidad de Extremadura. La dotación económica de la ayuda para la investigación se realizará durante el año 2010 y asciende a 18.000 euros cada una.

En primer lugar, Rodríguez García investigará sobre 'El papel antitumoral de liofilizados de cerveza en modelos de animales de cáncer de próstata'. Con este trabajo se pretende valorar la capacidad de los liofilizados de cerveza rubia, negra y sin alcohol como estimuladores de la acción tóxica de agentes quimioterapeuticos en células tumorales de próstata y su efecto preventivo del daño colateral derivado de la toxicidad de estos agentes en células normales de próstata humana.

Este trabajo se realizará en células epiteliales tumorales y normales humanas, así como en animales de experimentación y contará con la dirección de la profesora Rosa María Sainz Menéndez, vinculada al departamento de Morfología y Biología Celular y a la Unidad de Nutracéuticos y Cáncer del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo.

Por su parte, Cristina Lucía Sánchez López investigará sobre "el análisis de la acción sedante del lúpulo (Humulus lupulus) sobre los ritmos de sueño y vigilia en animales diurnos y en población humana con alto nivel de estrés". El objetivo fundamental del trabajo es constatar la posible acción de la cerveza sin alcohol a través de los componentes activos del lúpulo sobre la función del sueño nocturno en un modelo experimental in vivo.

Para ello, el trabajo se realizará en codornices, ya que son animales de hábito de sueño diurno y monofásico similar al comportamiento humano. Además se tomará un modelo de población con un alto porcentaje de estrés y alteraciones del sueño, como es el caso de los profesionales de un parque de bomberos los cuales, tras un turno de 24 horas seguidas, ingerirán cerveza sin alcohol durante la cena y el de un grupo controlado de personal sanitario. La investigación será dirigida por el profesor titular interino de Fisiología de la Facultad de de Ciencias de la Universidad de Extremadura, el doctor Javier Cubero Juánez.