Actualizado 04/03/2010 20:00

Una científica española, beca internacional L'Oréal-Unesco 'For Women in Science' 2010 por estudios de aguas residuales


PARÍS, 4 Mar. (De la enviada especial de Europa Press, Patricia Erroz) -

La científica española y doctora en Hidrología y Recursos Hídricos, Maite Guardiola-Claramonte, ha sido una de las quince científicas que han obtenido la beca internacional L'oréal-UNESCO 'For Women in Science' 2010 por su contribución a la Ciencia contemporánea en materia de aguas residuales, unos galardones destinados a apoyar los trabajos de investigación de estudiantes de doctorado o postdoctorado.

Este programa nació hace doce años con el objetivo de reconocer el papel de la mujer en la Ciencia y alentar nuevas vocaciones científicas entre las más jóvenes. En concreto, estos galardones se dividen en dos partes: las cinco laureadas, que reciben 100.000 dólares cada una, y las 15 becadas internacionales, que obtendrán 40.000 dólares por persona, y entre las que se encuentra la española Guardiola-Claramonte.

En concreto, la científica española ha sido reconocida por su trabajo de investigación sobre el agua residual 'Aprovechamiento de las aguas residuales: preocupaciones medioambientales y de la salud pública' y podrá desarrollar su proyecto en el London School of Hygiene & Tropical Medicine de Londres.

Así, las quince becas internacionales en la edición 2010 son: en representación de África, la científica camerunesa Marietta Solange Soupi Nkeutcha, la profesora Snc Roukia de Comoro, y la Oswalde Elisabeth Lendoye Simouen de Gabon; en representación de los Emiratos Árabes, la profesora Hadeer Ibrahim El Dakhakhni (Egipto), la marroquí Nawal Boyaynayne, y la profesora Ghalia Boubaker de Túnez; en representación de Asia/Pacífico, la profesora Antima Gupta de la India, Yifen Tan de Malasia y Marissa Teo de Singapur.

Igualmente, en Europa han sido reconocidas la española María-Teresa Guardiola-Claramonte, la ucraniana Svitlana Yablonska y la griega Irene Margiolaki, y finalmente, en representación de América Latina la colombiana Diana Marcela Bolanos Rodríguez, María Gabriela Gei de Costa Rica y Margoth Mitchela Moreno Vigo (Perú).

En esta línea, las cinco laureadas son: en representación de África y Emiratos Árabes la egipcia Rashika El Ridi, "por allanar el camino hacia el desarrollo de una vacuna contra la esquistosomiasis, la enfermedad parasitaria tropical que afecta a más de 200 millones de personas"; por parte de Asia la profesora Lourdes J. Cruz, de Filipinas, "por el descubrimiento de las conotoxinas producida por ciertos caracoles marinos que pueden servir como analgésicos y para estudiar la función del cerebral.

Asimismo, en representación de Europa fue la francesa Anne Dejean-Assémat, "por el esclarecimiento de los mecanismos moleculares y celulares en el origen de ciertos tipos de cáncer en los seres humanos"; de América Latina la mejicana Alejandra Bravo, de México, "por su comprensión del mecanismo de una toxina bacteriana que actúa como insecticida ecológico"; y por último la norteamericana Elaine Fuchs, "por el descubrimiento de las células madre y los procesos clave que participan en el desarrollo de la piel, mantenimiento y reparación", indican las actas del jurado.

Este año, la temática de los premios ha sido 'Ciencias de la vida' y, según L'oréal, las galardonadas reflejan la misión del programa: "Cambiar la cara de la Ciencia y apoyar el progreso de las mujeres en el mundo científico". Concretamente, el jurado ha estado compuesto por 18 miembros de la comunidad científica internacional, procedentes de los cinco continentes, y por el Premio Nobel 1999 de Química, Günter Blobel, como presidente del comité.

Además, las laureadas fueron seleccionadas a través de una serie de nominaciones, por una red de unos 1.000 miembros de la comunidad científica internacional. El profesor Christian de Duve, que recibió el Premio Nobel de Medicina en 1974, es el presidente fundador de los premios, y Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO, como el presidente de Honor.

Estos premios, además, reconocen en muchos casos la labor de futuras Premios Nobel de la Ciencia, como fue el caso de la profesora norteamericana Elisabeth Blackburn y la doctora Ada Yonath, que en 2008 fueron dos de las laureadas por L'Oréal-UNESCO y posteriormente en 2009 obtuvieron el Nobel de Medicina y Química, respectivamente.

Los Premios alternan cada año entre 'Ciencias de la Vida' y 'Ciencias Físicas', reconociendo aquellos trabajos que supongan un gran reto para la ciencia moderna. Hasta la fecha se han concedido 150 becas de investigación internacionales, y unas 700 becas de investigación nacionales para mujeres estudiantes de doctorado o postdoctorado, fomentando un talento científico comunitario a nivel global que continúa aumentando cada año.