Actualizado 25/06/2009 15:39

Los ciudadanos que compren un vehículo a partir de 2010 deberán recibir información sobre las emisiones de CO2

Consumo aprueba las campañas nacionales de Inspección y Control de Mercado sobre productos alimenticios, no alimenticios y servicios


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos que compren un vehículo a partir del año que viene recibirán información sobre las emisiones de CO2, una medida auspiciada desde el ministerio de Sanidad y Política Social "con el fin de evitar la publicidad engañosa", según explicó la responsable del departamento, Trinidad Jiménez, antes de inaugurar la Conferencia Sectorial de Consumo celebrada hoy en Madrid.

Precisamente, en el marco de esta reunión, se han aprobado las campañas nacionales de Inspección y Control de Mercado que se desarrollarán durante 2010 sobre productos alimenticios, productos no alimenticios y servicios, y entre las que destaca el control general de la información que se proporcionará a los consumidores sobre las emisiones de CO2 en la venta de vehículos.

Además, las campañas destinadas a productos no alimenticios se dirigirán al control y toma de muestras de insecticidas y ambientadores de uso doméstico, especialmente los que utilizan dispositivos eléctricos; al etiquetado y seguridad de los juguetes magnéticos; al material escolar; a los artículos de puericultura y juguetes destinados a ser introducidos en la boca fabricados en PVC blando; y al etiquetado de productos textiles.

En cuanto a las campañas relativas a los productos alimenticios se inspeccionará el etiquetado y composición de panes especiales, aceites de semilla, alimentos destinados a la población diabética --como mermeladas, galletas, bebidas refrescantes o chocolate-- así como dulces y alimentos sin azúcar; y a los alimentos infantiles.

Asimismo, se inspeccionarán las condiciones de comercialización y etiquetado de caramelos, chicles, confites y golosinas, y se efectuará un control general del cumplimiento de las disposiciones referentes al marcado de frutas y hortalizas.

Por último, en el capítulo de los servicios, los controles se centrarán en centros privados que imparten enseñanzas que no conducen a la obtención de un título con validez académica, empresas funerarias, servicios de reparación urgente a domicilio, servicios prestados por escuelas particulares de conducción (autoescuelas), y líneas aéreas. Además, se inspeccionará la inclusión del IVA en el precio de todo tipo de servicios, incluidos los de hostelería.

Las campañas llevadas a cabo por Sanidad se sumarán a las que desarrollen las comunidades autónomas, y a las inspecciones sistemáticas del mercado. Según la ministra, iniciativas de este tipo "tienen como finalidad ofrecer garantías y seguridad a los consumidores" ya que los temas relacionados con el consumo tienen "especial relevancia y sensibilidad en la opinión pública".

CASI 1.500 NOTIFICACIONES EN 2009

Por otro lado, Jiménez hizo públicos los resultados obtenidos por la Red de Alerta en estos primeros meses de 2009, donde el Instituto Nacional de Consumo (INC) ya ha tramitado un total de 1.469 notificaciones, "casi el total de las tramitadas en todo el año 2006". Según la ministra, estos datos reflejan "el aumento de la actividad de control del mercado por parte de los organismos responsables".

Además, de las notificaciones tramitadas en este año, 497 proceden de comunidades autónomas, 930 de la Comisión Europea y 42 del INC. Por productos, los más alertados fueron los juguetes (23,13%), el calzado de adultos (18,99%) y los artículos infantiles (12,4%).

En la reunión de hoy también se destacó el número de productos identificados en la frontera como inseguros, que aumentaron en 2008 un 280 por ciento respecto al año anterior. En lo que llevamos de 2009, este número iguala ya al total de los notificados como tales en 2008. Por ello, los asistentes al encuentro han acordado promover la implicación de los sectores empresariales para evitar la llegada al mercado de estos productos, como ocurre con la Asociación de Fabricantes de Juguetes, la Asociación de Grandes Empresas de la Distribución, o la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados.

En otro orden, la ministra de Sanidad notificó a la Comisión el seguimiento del Plan de medidas para la seguridad y control de los productos de consumo en el mercado, aprobado en 2007 para mejorar la confianza de los ciudadanos en el mercado. Esta iniciativa contempla la mejora de la coordinación de las políticas nacionales con la comunitaria, y reforzar la coordinación y la acción interna dentro del Estado.