Actualizado 26/07/2010 13:55

Clínica Baviera revisará la vista de forma gratuita a niños saharauis que pasen el verano con familias de Valladolid


VALLADOLID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Clínica Baviera de Valladolid ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León para ofrecer reconocimientos oculares gratuitos desde hoy hasta el 30 de julio a menores saharauis que pasen el verano con familias vallisoletanas.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León es una ONG dedicada a promover estancias estivales para niños procedentes de los campamentos saharauis ubicados en Tindurf, en el desierto argelino, y este verano ha puesto en marcha el programa 'Vacaciones en Paz 2010' por el que 60 niños del Sáhara Occidental pasarán los meses de julio y agosto en diferentes puntos de la geografía vallisoletana.

Según informaron a Europa Press fuentes de la clínica oftalmológica, el objetivo de la iniciativa es "poner al alcance de todos los menores un servicio médico al que no tienen acceso en el lugar donde residen habitualmente", por lo que tanto la dirección del centro en Valladolid como la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León instan a las familias de acogida a que soliciten la realización de este examen ocular.

"Para nosotros es muy importante hacer posible que estos niños puedan acceder a un tratamiento médico de calidad. Gracias a estos proyectos los pequeños pueden pasar unos meses lejos de su rutina, que es muy dura, y al mismo tiempo aprovechar su estancia para diagnosticar y tratar problemas oculares que de otro modo serían imposibles de tratar", asegura la gerente de Clínica Baviera Valladolid, Marisa Tuset.

Desde el año 1975 gran parte de la población del Sáhara Occidental se encuentra refugiada en los campamentos de Tindurf, en el desierto argelino, con una dependencia casi total de la ayuda exterior. Con el programa 'Vacaciones en Paz' se trata de paliar, en la medida de lo posible, "la dureza de las condiciones de vida en estas instalaciones, en las que los refugiados soportan un clima extremo, con una alimentación inadecuada, unos recursos sanitarios escasos y unas condiciones higiénicas insuficientes que provocan problemas oculares".

Según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, el 45 por ciento de los menores saharauis padecen anomalías de refracción, a las que se suman otras dolencias oculares como estrabismo, conjuntivitis erosiva originada por el siroco, queratosis o blefaritis seborreica.