Actualizado 14/01/2010 14:22

El Club de Excelencia en Sostenibilidad y la Fundación Adecco presentan en Europa la Guía de Accesibilidad para empresas


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La 'Guía de Accesibilidad para empresas', documento elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y la Fundación Adecco, se presentó ayer en el Parlamento Europeo con el propósito de formar a las compañías en criterios sobre accesibilidad y facilitar la inserción de personas con discapacidad en las plantillas.

Este documento denuncia que la integración de personas con discapacidad "es una problemática aún no resuelta en la sociedad". En el caso de España, la guía constata que la igualdad social en los últimos años "ha avanzado en el diseño de políticas de inserción, pero la normalización queda todavía lejana".

En España, un 9 por ciento de la población --3,5 millones de personas-- padece algún tipo de discapacidad. "Sin embargo, continúa siendo uno de los países con menor índice de inserción laboral de la Unión Europea debido a la existencia de barreras arquitectónicas, que dificultan enormemente a las empresas incorporar a personas con dificultades en su plantilla", señala el documento.

A pesar de la existencia de la Ley 13/1982 de 7 de abril, de integración social de minusválidos (LISMI), que entre otras cuestiones, obliga a las empresas públicas a emplear un número de trabajadores no inferior al 5 por ciento y a las privadas el 2 por ciento de la plantilla, en la actualidad "gran parte de las compañías no están arquitectónicamente preparadas para integrar a estas personas" lo que, en opinión de los autores de la guía, "supone un importante freno para el cumplimiento de esta normativa legal".

Por ello, considera que "si las empresas quieren ser socialmente responsables y estar preparadas para cumplir con la LISMI, deberán adaptar sus edificios y disponer de espacios para todos sus empleados, tengan o no sus capacidades limitadas".

En este sentido, la Guía de Accesibilidad ofrece una amplia visión sobre el mundo de la discapacidad, explicando y definiendo cuestiones de utilidad y normas básicas a través de seis apartados que giran en torno a la accesibilidad urbanística, en la edificación y en los sistemas de comunicación; medios de transporte y productos accesibles, y actividades de sensibilización y formación del personal.