Actualizado 14/11/2007 20:30

El Club de Excelencia en Sostenibilidad pide definir "con exactitud" el propósito del Consejo Estatal de RSE

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Eduardo Montes, defendió esta mañana la utilidad del inminente Consejo Estatal de RSE que el Gobierno pretende poner en marcha para crear consenso en materia de responsabilidad social, aunque abogó por "definir con exactitud su propósito".

Montes intervino esta mañana en una mesa redonda moderada por el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, y en la que también participaron el vicepresidente del Banco Santander, Manuel Soto, y el consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, con motivo de la V Jornada sobre Responsabilidad Corporativa para la Alta Dirección de la Empresa organizada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad en el Casino de Madrid.

En principio, los objetivos del Consejo Estatal de RSE pasan por constituir un marco de referencia para el desarrollo de la RSE en España, fomentar iniciativas de RSE proponiendo al Gobierno medidas en este sentido, informar sobre las regulaciones en el ámbito empresarial y sectorial, promover y promocionar estándares y características de las Memorias de Sostenibilidad, evaluar e informar sobre el desarrollo de la RSE en España y participar en los foros nacionales e internacionales en los que se traten estos temas.

El Consejo estará compuesto por miembros procedentes de las partes interesadas --empresas, sindicatos, ONG y Administraciones--, es decir será cuatripartito, y funcionará a través del Pleno, la Comisión Permanente y los Grupos de Trabajo.

"LA RSC COMO OBLIGACION".

Por otro lado, Montes también defendió que "tenemos la obligación de contribuir en la sociedad en todos aquellos aspectos que pueden ayudar a que nuestro mundo sea mejor". En la misma línea se expresó el vicepresidente del Banco Santander, Manuel Soto, que recordó que la empresa "debe responder a lo que la sociedad le pide y contribuir al desarrollo sostenible".

Por su parte, el consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, lamentó "la falta de transparencia y sinceridad" a la hora de implantar políticas de RC.

En nombre del presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, clausuró la jornada Ricardo Díaz Hochleitner, que insistió en el hecho de que "nos encontramos ante un hito histórico en el mundo empresarial".