Actualizado 18/05/2010 17:00

El comercio justo cae un 3% en España por la crisis, según Setem

Cataluña lidera las ventas en España con un 30% del total


BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El comercio justo descendió sus ventas un 2,9% en 2008 en España, registrando 16.753.099 euros respecto a los 17.245.873 euros de 2007, el mejor año de ventas hasta el momento, según el informe 'El Comercio Justo en España 2009. Cuestión de Género', que analiza el período entre los años 2000 y 2008, y que fue presentado este martes por la ONG SETEM Cataluña en Barcelona.

El 51,5% del total de ventas se produjeron en Cataluña y el 21,8% en la Comunidad de Madrid. Les sigue Andalucía, con un 8,9%, el País Vasco, con el 8% y la Comunidad Valenciana, con un 6,1%.

Según el análisis, la crisis no ha afectado al crecimiento de las ventas de estos productos en Cataluña. En 2008, la tasa de crecimiento catalana fue de un 0,8%. La doctora en economía internacional y desarrollo económico de la ONG Cristina Xalma valoró positivamente este aumento, porque aunque el aumento de crecimiento sea cada vez menor hay que tener en cuenta que en 2007 la crisis ya afectaba a la economía.

Las ventas españolas cayeron en 39.608 euros, mientras que las catalanas aumentaron en una cifra similar: 39.683 euros. Xalma dijo que si no se hubieran incrementado en Cataluña las pérdidas de comercio justo en España hubieron sido dobles.

El informe explicita que las ventas catalanas de estos productos se han triplicado en este período de tiempo, desde 1.314.000 euros en el año 2000 hasta 4.807.000 euros en 2008, con una media de crecimiento del 20% en Cataluña respecto a la del 10,1% del Estado español.

Los catalanes son los que más dinero gastan en estos productos. Destinan un gasto medio de 659 euros por cada 1.000 habitantes, frente a los 351 euros del resto de españoles.

Xalma predijo que las ventas entre 2009 y 2010 se verán más afectadas por la crisis, y que su crecimiento será muy moderado o incluso disminuirá, pero anunció que Cataluña se posicionará mejor que cualquier otra comunidad, gracias al compromiso de los catalanes con este tipo de comercio.

Elogió el compromiso de la administración pública catalana, frente al de otras comunidades autónomas, que consume productos y realiza actos de sensibilización sobre este tipo de comercio.

Añadió que no tienen mecanismos para identificar las ventas de productos con sello específico, y que cree que las cifras de éstos sumarían un millón de euros más a los resultados.

El director de SETEM en Cataluña, Eduardo Cantos, dijo que la implicación en el comercio justo en época de crisis tiene más sentido que nunca, porque es una herramienta de solidaridad y de justicia con los países más pobres, y es un modelo económico de "consideraciones morales y ambientales".