Actualizado 17/06/2013 15:31

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles celebra su X aniversario

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles celebra este lunes, en la Plaza de Cibeles, un evento con motivo de su décimo aniversario, periodo en el que ha desarrollado una intensa actividad de sensibilización de los distintos estamentos de la sociedad española acerca de la necesidad de modificar los hábitos en materia de horarios.

El objetivo de este evento --que tendrá lugar entre las 16.00 y las 18.00 horas-- es reivindicar públicamente que España adopte unos horarios racionales que permitan una plena conciliación de la vida laboral, familiar y personal, un hecho que afecta a los 46 millones de españoles, según recuerdan desde la Comisión.

Durante sus 10 años de existencia, se han realizado siete Congresos Nacionales --la octava edición tendrá lugar en Zaragoza, los días 5 y 6 de noviembre--; así como 68 plenos, siete ciclos "Horarios Racionales" celebrados en más de 50 ciudades españolas y se ha publicado el Manifiesto por unos Horarios Racionales, que hasta la fecha ha sido suscrito por más de 15.000 personas; así como una veintena de libros, entre otros logros.

También se han alcanzado acuerdos con todo tipo de instituciones, empresas y entidades de carácter público y privado, según recuerda la asociación. Gracias a ello, la Comisión Nacional ha conseguido que representantes de 134 instituciones y entidades --ministerios, comunidades autónomas, universidades, organizaciones empresariales, sindicales y sociales, y miembros destacados de la sociedad civil-- formen parte de esta organización.

En palabras del presidente de la Comisión Nacional, Ignacio Buqueras, "durante estos diez años, hemos logrado que tanto en el ámbito privado como en el público se hable de los horarios, se tome conciencia de su importancia en la vida diaria, y que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral precisan de unos horarios racionales".

"Debemos eliminar la cultura del presentismo. Abogamos por la cultura de la eficiencia buscando la excelencia y para ello no debemos pasar más horas en el trabajo, sino ser más productivos y rendir más en las horas estipuladas por convenio. En una palabra, optimizar y gestionar mejor el tiempo. Sin duda, la conciliación es rentable", ha apostillado.