Actualizado 08/09/2010 16:59

Comisiones Obreras asegura que Aído "oculta una parte muy importante de la desigualdad laboral de las mujeres en España"


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Confederal de la Mujer de Comisiones Obreras asegura que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, "oculta una parte muy importante de la desigualdad laboral de las mujeres en España" y asegura que el informe sobre la brecha salarial que presentó este martes "es engañoso" y refleja "falta de rigor".

El sindicato se basa en que el estudio de Igualdad compara los datos correspondientes a las diferentes Encuestas de Estructura Salarial (1995, 2002, 2006) "sin resaltar de manera suficiente -más allá de un pequeño pie de página- que los datos de cada una de esas encuestas no son comparables".

"El análisis triunfalista del Ministerio de Igualdad publicitando la supuesta reducción de la brecha salarial entre sexos es equivocado", prosigue Comisiones Obreras, para asegurar que el estudio utiliza datos de las encuestas anuales 2007 y 2008 que "no son comparables al estár elaborados con metodologías y poblaciones muestrales diferentes", algo que "dice el propio Instituto Nacional de Estadística".

Además, el sindicato afirma que el estudio oficial utiliza datos de retribución por hora frente a retribución anual, lo que supone "obviar la gran diferencia existente en la jornada laboral anual de hombres y mujeres", fruto de la mayor presencia de éstas en los empleos con jornada a tiempo parcial.

"Está ocultando e invisibilizando una parte muy importante de la desigualdad laboral que padecen las mujeres en este país. Remitirse a un análisis de la brecha salarial únicamente en términos de remuneración por hora implica asumir que la jornada real de trabajo es irrelevante para la brecha salarial, algo que evidentemente no responde a la realidad laboral de España", asegura CCOO.

El informe al que se refiere el sindicato afirma que la brecha salarial en la ganancia por hora trabajada entre hombres y mujeres en España es de un 16 por ciento, mientras que la diferencia en la ganancia anual es de un 22 por ciento, lo que supone "un descenso de un 3 y de un 3,6 por ciento, respectivamente, en comparación con los datos de los últimos cinco años".

Leer más acerca de: