Actualizado 29/05/2013 16:48

La compra de cada accesorio rosa de Samsung en 2013 supondrá un euro para la investigación del cáncer de mama

Imagen del grupo Chambao actuando en el inicio de la camapña de Samsung y Fecma
EUROPA PRESS

Los estudios deben ser traslacionales y proyectarse a la sociedad


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Samsung y la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) han iniciado este miércoles su VII campaña 'Más que palabras', por la que la compra de cada accesorio rosa de la compañía durante 2013 supondrá la donación de un euro para la investigación de este tipo de tumor.

Así lo ha asegurado el vicepresidente de la División IM de Samsung Electronics, Celestino García, que indica que esta iniciativa también tiene el objetivo de "concienciar sobre esta enfermedad que tiene tratamiento y, en muchos casos, cura". Por ello, al llamamiento de apoyar la investigación une "el de la prevención".

A su juicio, es necesario "apoyar la investigación", la cual considera que debe ser continuada, ya que "ahí es dónde se consigue innovación". Por ello, se ponen a la venta desde este miércoles estos accesorios de color rosa para 'smartphones' y 'tablets', los cuales pueden adquirirse "en las grandes cadenas de distribución", sostiene.

Con esta campaña, se espera una recaudación "masiva", y es que, en ediciones anteriores se han recaudado 500.000 euros, explica al tiempo que manifiesta su deseo de erradicar la enfermedad "en algún momento". Todo por las pacientes que combaten esta patología "y ayudan a muchas mujeres", declara García.

En la misma línea se muestra la vocal de la Junta Directiva de Fecma, María Antonia Gimón, que señala que destaca la importancia también de investigar, además "de la detección precoz". Por ello, se muestra satisfecha de esta colaboración Samsung, así como con las eventuales de la Administración.

Para ella, realizar estudios sobre el cáncer de mama es ahora complicado "por los problemas de los recortes de financiación", algo que no es óbice para continuar investigando, ya que es ahí donde reside "la esperanza". Por ello, la pone en valor, y es que, con ella, ganar la batalla al cáncer "dejará de ser un sueño inalcanzable".

En este sentido, explica que a pesar de que el tumor de mama sea "agresivo", el objetivo es "controlar la enfermedad" y que no sea ella quién controle a las pacientes, las cuales son "27.000 nuevas cada año". Para ello, Gimón señala a Europa Press el factor "importantísimo" que desempeña la mamografía para mejorar el pronóstico.

ES EL PROBLEMA DE SALUD MÁS IMPORTANTE EN LAS MUJERES

Por su parte, la miembro del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, la doctora Marina Pollán, ha reiterado que, a pesar de "panorama pesimista" en el que se encuentra la investigación española, existe "la buena noticia del compromiso de Samsung y del movimiento asociativo", los cuales trabajan contra "el problema de salud más importante en las mujeres".

Para ella, la investigación "debe ser traslacional y proyectarse a la sociedad", todo en busca de "tratar mejor a las mujeres". Así lo hacen los servicios oncológicos y las Unidades de Cáncer de Mama, los cuales "promueven ensayos clínicos", afirma.

Sin embargo, subraya que ésta "debe anticiparse a la aparición de la enfermedad", y es que, ésta tiene un componente genético que hace que el riesgo "pueda ser modificable". En este sentido, declara que "hay que conocer mejor los factores de riesgo e identificar a las mujeres que más tienen para realizar estrategias individualizadas".

A tenor de lo expuesto, Pollán demanda "programas a medio y largo plazo con continuidad en la financiación", algo que hará que las próximas generaciones "se beneficien". Mientras tanto, la experta trabaja en los factores de riesgo modificable a través de la comparación de dietas y en la búsqueda de marcadores de riesgo a través de la densidad mamográfica.

Por último, y en relación a los modelos de predicción de riesgo establecidos, señala que los anglosajones "no funcionan tan bien en España debido a nuestras características". Por eso, se está en búsqueda "de un modelo más útil".

Al acto de inauguración de la campaña en Madrid ha acudido también el grupo musical Chambao, cuya vocalista padeció cáncer de mama hace unos años. Antes de interpretar algunas de las canciones más conocidas de la banda, 'Lamari' ha invitado a "disfrutar del momento", algo que extiende a todas las pacientes de esta enfermedad.