Actualizado 11/03/2010 19:34

Comunidad de Madrid promueve la calidad y competitividad de las empresas mediante la Fundación Madrid por la Excelencia


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno promueve la calidad y competitividad de las empresas mediante la Fundación Madrid por la Excelencia, para la que autorizó hoy un gasto de 1,16 millones de euros en concepto de subvenciones a favor de la fundación para sufragar los gastos de funcionamiento ordinario de este organismo que se encarga de gestionar la Marca de Garantía 'Madrid Excelente'.

Según informó hoy el Gobierno regional, esta marca supone un reconocimiento a las empresas que apuestan por implantar sistemas de gestión empresarial de calidad en todas las áreas de trabajo y que por ello cuentan con la confianza de empleados, clientes y consumidores.

Madrid Excelente es un proyecto abierto a grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto nacionales como internacionales. Basta con que tengan una oficina comercial o productiva en la Comunidad de Madrid, cuenten, al menos, con tres años de existencia, con buenos resultados empresariales y tendencias positivas, y tengan implantado un sistema de gestión en la organización.

Un total de 235 empresas instaladas en la Comunidad de Madrid lucen ya la marca de garantía Madrid Excelente, que concede el Gobierno regional a las organizaciones que apuestan por una gestión de calidad, la innovación, la responsabilidad social empresarial y la confianza de sus clientes.

EXCELENCIA EMPRESARIAL

En 2009 se ha incrementado en un 37 por ciento el número de empresas certificadas con el sello Madrid Excelente, dato que pone de manifiesto que en momentos difíciles las empresas se esfuerzan aún más por mejorar su gestión y están más sensibilizadas con la importancia y los beneficios de la excelencia empresarial.

De las 235 empresas certificadas con la marca, el 66 por ciento son pymes, el 27 por ciento grandes empresas y el 7 por ciento asociaciones y colectivos profesionales.

En cuanto a los sectores están representados prácticamente todos los sectores de actividad, siendo los más mayoritarios el multisectorial y servicios (29 por ciento), el educativo (20 por ciento) y el de telecomunicaciones y nuevas tecnologías (7 por ciento).

Este sello de calidad certifica la excelencia en gestión de una empresa a todos los niveles y su obtención comporta ventajas añadidas para las empresas; como son prestigio y diferenciación, la participación en foros de intercambio de experiencias, promoción y formación gratuita.

En concreto, más de 7.000 profesionales y empresas se han formado en jornadas a través de los foros especializados (innovación, gestión, responsabilidad social, etcétera) y de la Cátedra Madrid Excelente con la Universidad Rey Juan Carlos.

Además, las organizaciones que consiguen la marca entran a formar parte de un foro de intercambio de experiencias en el que pueden mostrar sus mejores prácticas y obtener información relevante para sus negocios.

Por otro lado, Madrid Excelente, impulsa también la formación de profesionales, directivos y empresarios a través de cátedras y cursos específicos sobre las últimas tendencias en materia de gestión, de Calidad Total, y de Responsabilidad Social Corporativa (RSC); poniendo a disposición de las empresas, sobre todo pymes, los mecanismos para ser cada vez más competitivas.

Por último, más de 2.000 empresas han participado en el Congreso Internacional de Madrid Excelente, celebrado anualmente en nuestra región, contribuyendo así a su internacionalización y proyección exterior.