Actualizado 10/05/2013 17:22

El Gobierno crea una comisión liderada por Elvira Rodríguez para mejorar el gobierno corporativo

Elvira Rodríguez
EUROPA PRESS


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha creado una comisión de expertos liderada por la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, destinada a mejorar el gobierno corporativo de las empresas cotizadas, y cuyo informe deberá remitir al Ministerio de Economía en un plazo de cuatro meses.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La portavoz del Ejecutivo ha avanzado que el Gobierno se compromete a aprobar dos meses después de recibir las propuestas de los expertos los cambios normativos. Es decir, la nueva norma de gobierno corporativo será efectiva en seis meses.

La comisión estará formada además por dos representantes propuestos por el Ministerio de Economía y otros dos más por el de Justicia. También habrá seis expertos que procederán del sector privado y a propuestas de Economía, Justicia y la CNMV, a razón de dos miembros cada uno.

Sáenz de Santamaría ha defendido este grupo de expertos para "actualizar" el código de buen gobierno y adaptarlo a estándares de "alto nivel exterior". Y ha anunciado que se valorará "especialmente" el papel que desempeñan las juntas de accionistas, orientado a su control sobre la política de retribuciones de las cúpulas empresariales.

La vicepresidenta ha asegurado que se persigue dar confianza sobre un "mayor" control interno y reparto de funciones en las compañías, de acuerdo con criterios de "máxima profesionalidad y rigor".

CÓDIGO PARA NO COTIZADAS.

Una vez que el departamento dirigido por Luis de Guindos reciba las propuestas de los expertos, el Gobierno también elaborará un código de buenas prácticas para las empresas no cotizadas, lo que la portavoz del Gobierno ha definido como una "medida de autoregulación".

Sáenz de Santamaría ha enfatizado que la intención pasa poner el acento sobre una adecuada retribución a los accionistas, así como la responsabilidad derivada de las gestiones.

Se persigue claridad, que la información de gobierno corporativo suministrada sea veraz y comprensible", ha explicado, en lo que ha defendido como una perfección y ampliación de las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas actual.

El Gobierno incluyó en el Programa Nacional de Reformas 2013 la reforma del gobierno corporativo con el objetivo de reformar y ampliar el actual marco del Buen Gobierno Corporativo en España.