Actualizado 24/09/2009 17:32

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria aprueba el Plan de Igualdad de la UC

Contiene medidas para conciliar la vida laboral y familiar y y el desarrollo integral de un Plan de Igualdad para la institución


SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria aprobó hoy el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la UC, un plan liderado por el Vicerrectorado de Campus y Desarrollo Social, y con el que la Universidad asume "explícitamente" el compromiso de alcanzar dicho objetivo, basándose en el principio jurídico "fundamental y universal de igualdad entre hombres y mujeres que recogen los más relevantes textos internacionales sobre Derechos Humanos", destacó la institución académica.

Según reseñó la UC, la eliminación de desigualdades entre ambos sexos es un objetivo "que debe perseguirse desde todos los estamentos de la sociedad, sobre todos desde aquellos que por su influencia e impacto social deben servir de referentes a los demás, como es el caso de la Universidad".

Destacó al respecto que la Universidad de Cantabria viene desarrollando, a través del Vicerrectorado de Campus y Acción Social, "una importante labor en el impulso y promoción de los denominados valores de tercera generación, con el propósito de incentivar el progreso social y aumentar la calidad de vida de las personas".

El documento que hoy ratificó el Consejo de Gobierno señala dos líneas de actuación relacionadas con la igualdad: medidas para conciliar la vida laboral y familiar para los trabajadores y trabajadoras de la UC y el desarrollo integral de un Plan de Igualdad para la institución académica.

La primera de las vías, la de la conciliación, entendida como "el camino más eficaz para conseguir y estimular la igualdad efectiva de oportunidades entre hombre y mujeres en el ámbito laboral", lleva gestionando desde hace unos años en la UC una serie de iniciativas que han servido de referente para otras universidades y empresas.

Así, en los últimos cinco años, la UC ha creado la Escuela Infantil, ha puesto en marcha los Campus Infantiles de Vacaciones, los Campamentos de Verano y la Escuela de Patines, "lo que ha supuesto una gran aceptación, y una mejora en la vida de los miembros de la comunidad universitaria". "El compromiso de la UC con la conciliación es real: no solo lleva a cabo iniciativas sino que las financia en una proporción muy significativa", destacó la institución.

Otro de los logros apuntados por la UC es la aprobación, por el Consejo de Gobierno, en junio del 2007, del Plan Concilia, un ambicioso proyecto que contempla la flexibilidad horaria, la jornada laboral, el cuidado de familiares y la protección contra la violencia de género.

El Plan que hoy recibió el respaldo del Consejo de Gobierno de la UC pretende desarrollar y ampliar todas estas medidas. Previamente el Consejo recibió un detallado informe con un diagnóstico de la situación de la UC hasta este momento.

En el mismo se recogen las desigualdades existentes mediante un análisis exhaustivo de un conjunto de indicadores cualitativos y cuantitativos cuidadosamente definidos. Todo ello como "síntoma de que a pesar de los grandes avances que se han experimentado en las últimas décadas, queda mucho por hacer y muchos retos a los que el Plan ha de responder en orden a conseguir una sociedad más justa, adaptada a las nuevas realidades y necesidades, y que sea referente para los agentes económicos, sociales y políticos de Cantabria", señaló la institución académica.

PREMIO

Según recordó el servicio de cominicación de la Universidad, los esfuerzos llevados a cabo por la UC durante los últimos años en materia de conciliación e igualdad hicieron que el pasado 24 de junio le fuera concedido uno de los Premios Nacionales a la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral que anualmente otorga la Fundación Alares, premios creados con el fin de contribuir a dar respuestas adecuadas al creciente interés social por los fenómenos asociados a las nuevas estructuras del bienestar y su protección.

La entrega del premio se realizó en Madrid, durante un acto que presidió el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y que recogió el Vicerrector de Campus y Desarrollo Social de la UC, Jorge Tomillo.

Junto al tema del Plan de Igualdad, que copó prácticamente el orden del día de la reunión del Consejo, los miembros de este órgano también dieron el visto bueno a temas como la convocatoria de plazas y complementos de profesorado.