Actualizado 07/07/2010 16:35

El consulado español en Perú trasladará a la herida extremeña en avión cuando se recupere

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La extremeña María Dolores Sánchez Pérez, una de las voluntarias que han resultado heridas en el accidente de tráfico en Perú, será trasladada de regreso a España en avión dispuesto por el Consulado de España en Perú cuando se encuentre "clínicamente bien".

La herida extremeña se encuentra estable, aunque sedada, tras haber sido intervenida en el hospital de Cuzco, según ha expuesto este miércoles a Europa Press el marido de aquélla, Manuel Saavedra Parra, desde la localidad pacense de Almendralejo, pueblo natal de esta voluntaria de 46 años, que viajó al país andino el pasado 30 de junio junto a su compañera Soraya Masías González, una de las personas fallecidas.

Según ha dicho Saavedra, la mujer ha sido intervenida por presentar en la zona dorsal "líquido procedente de una membrana que rodea los intestinos", y también "tiene tres costillas rotas", por lo que no podrá regresar a España hasta que esté "clínicamente bien" y reciba el alta, momento en el que, según ha apuntado se ha comprometido con su familia el cónsul de España en Perú, tendrá a su disposición un avión para su traslado.

"Las ultimas informaciones que tenemos después de la operación es que está bien", según ha explicado Manuel, quien ha precisado que "han tenido que volver a sedar" a su mujer, tras despertarse de la anestesia por el estado de nerviosismo que presentaba. "Se ha despertado nerviosa porque claro, me imagino, que se está dando cuenta de lo que ha pasado", ha indicado.

El marido ha aclarado que se ha enterado del accidente a las tres de esta madrugada, cuando una amigo de su mujer le ha comunicado lo ocurrido por teléfono. En ese momento ha podido contactar con la cooperante con la que ha logrado mantener una breve conversación antes de que ésta entrara a quirófano.

"Me preguntó por sus hijos, por todos un poco y por su compañera Soraya, con la que había viajado. Se le notaba aturdida, pero bien", ha relatado Manuel antes de apostillar que es "lo único" que habían hablado con ella en esos momentos.

Asimismo, este hombre que confiesa estar "un poco más tranquilo" tras hablar con los médicos que atienden a María Dolores, ha aprovechado la ocasión para elogiar la actuación médica, así como el apoyo recibido por el presidente de la Junta de Extremadura, y del Servicio Extremeño de Salud (SES), para el que trabajaba su mujer como administrativo en el Hospital Tierra de Barros de Almendralejo, además de agradecer las actuaciones del Consulado y el ministerio de Exteriores.

VACACIONES

Por otra parte, la mujer de Almendralejo (Badajoz) herida en el accidente de tráfico en Perú pasaba sus vacaciones como voluntaria en el país andino.

La fémina trabaja en el hospital de Tierra de Barros, concretamente en el área de quirófanos, y estaba pasado sus vacaciones estivales como voluntaria de la ONG Señor de Huanca.

Según Charo Frejo, miembro de la citada organización, el conductor del minibus accidentado es el presidente de la ONG. Por causas que aun se desconocen se precipitó por un barranco de más de 300 metros, ha indicado.

"Dolores está bien, aunque estamos preocupados porque no podemos contactar con ellos", ha manifestado. La ONG Señor de Huanca es una organización muy pequeña, gestionada por un matrimonio peruano, que cuida a niños de un barrio marginal de Cuzco.

Frejo ha añadido también "es un día muy triste para la ONG". "Somos como una familia, y la noticia nos ha causado una gran impresión. No es justo que a gente que dedica su tiempo libre le pasen estas cosas", ha sentenciado.