Actualizado 31/05/2010 21:00

El consumo de cemento cae más del 50% por la crisis y el retroceso del sector inmobiliario, según Portland Valderrivas

Aguirre visitó la fábrica, donde resaltó su apuesta por la protección del medio ambiente en las actividades de fabricación de sus productos


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El consumo de cemento ha caído más del 50 por ciento debido a la crisis económica y al retroceso del sector inmobiliario, según señaló hoy el presidente de Cementos Portland Valderrivas, Dieter Kiefer, que apuntó que luchará por mantener la plantilla propia de la fábrica de Morata de Tajuña.

Durante la visita de la presidente del Gobierno regional, Esperanza Aguirre a la cementera, Kieter declaró que también se preocupa por la seguridad laboral y por el medio ambiente. En este sentido, apuntó que la compañía ha realizado las inversiones necesarias para ser un referente europeo y reducir así las emisiones contaminantes causantes del cambio climático.

Por su parte, Aguirre, que estuvo acompañada durante la visita por los consejeros de Economía y Medio Ambiente, Antonio Beteta, y Ana Isabel Mariño, respectivamente, mostró su satisfacción por conocer la fábrica y destacó su alta producción y especialmente su especial cuidado con el medio ambiente.

Las instalaciones de Morata de Tajuña cuentan desde el año 2002 con la certificación del Sistema de Gestión Medioambiental, de acuerdo con la Norma UNE-EN ISO 14001 de AENOR, que reconoce el esfuerzo de la empresa por adaptar sus instalaciones causando el menor impacto medioambiental.

"Portland ha incorporado la exigencia de respeto al medio ambiente y está demostrado que esto es compatible con la eficiencia económica. Ésta es la fábrica más productiva del sector cementero español y en 2004 fue la primera en enviar las emisiones contaminantes a la Oficina regional de Calidad del Aire, que se ajustan a la legislación", indicó Aguirre.

Asimismo, la jefa del Gobierno regional señaló que la cementera ha sustituido sus combustibles por otros más limpios como la biomasa, "en su voluntad cada vez mayor de limitar su impacto en el medio ambiente".

DOS OBJETIVOS IRRENUNCIABLES

Por otro lado, la presidenta regional subrayó la importancia económica de esta industria, ya que provee de cemento y otros elementos básicos para el desarrollo económico y destacó que a pesar de la actual época de crisis económica e inmobiliaria Portland no tuvo pérdidas en 2009 y espera que no las tenga este año.

"Nosotros desde la Comunidad de Madrid queremos hacer todo lo posible para que la industria madrileña consiga ambos objetivos: ser eficiente económicamente y ser respetuoso ambientalmente. Creemos que el éxito de las industrial del siglo XXI depende de su capacidad de conjugar los dos objetivos", agregó.

Aguirre recordó que el Gobierno regional exige que todas las empresas madrileñas estén sometidas a la ley 26/2007 de responsabilidad medioambiental. Según explicó, su resultado es "el compromiso creciente" del sector industrial productivo madrileño con el cuidado del medio ambiente". "Y ese compromiso, en el caso de cementos Porland valderrivas la ha hecho candidata a uno de los premios de Excelencia Europa 2010 de la Comunidad de Madrid, que se entregarán el 25 de junio", concluyó.

Por último, la presidenta regional dijo a los responsables de esta empresa que "de las crisis se sale y se sale reforzado", al tiempo que les mostró su respaldo. "Estamos aquí para ayudarles, estimularles y para decirles que estamos aquí para remover los obstáculos, quitar las barreras y para generar en que la recuperación económica llegue lo antes posible", aseveró.

Por otro lado, el alcalde de Morata de Tajuña, Mariano Franco Navarro, también presente en el acto, indicó que la historia de su pueblo está ligada al grupo Portland "de manera que no se concibe el municipio sin la cementera". Igualmente, añadió que cuarta parte de los ingresos de las arcas municipales proviene de esta fábrica y que decenas de vecinos han trabajado y siguen trabajando en esta fábrica.

Leer más acerca de: