Publicado 20/07/2015 12:24

La contratación a personas en riesgo de exclusión sube un 27% en primer semestre de 2015

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.166 personas en riesgo de eclusión han sido contratadas en el primer semestre de 2015, lo que representa un incremento de un 27 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha anunciado la Fundación Adecco.

"Esta tendencia refleja que las personas en riesgo de exclusión se están integrando en el proceso de recuperación económica, lo cual es un indicador positivo que demuestra que la diversidad va calando cada vez más en las empresas", ha afirmado el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

En este sentido, la fundación ha destacado que el comportamiento del mercado laboral en lo que va del año "invita a un moderado optimismo" en cuanto a la recuperación económica, ya que el paro ha descendido en más de 2 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2014 (23,7%) y el volumen de ocupados se ha incrementado en más de medio millón de personas, alcanzando los 17.454.800 trabajadores, según los datos del INE.

Asimismo, han aplaudido que la recuperación está llegando también a las personas que lo tienen más difícil: con discapacidad, mayores de 45 años parados de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género y otras personas en riesgo de exclusión debido a su difícil situación económica.

Los datos de la Fundación reflejan que la mayoría de las personas en riesgo de exclusión han obtenido empledo en el área de hostelería (27,8%), siendo el perfil más habitual el de camarero y camarero de pisos. Por detrás, un 21% se ha integrado en el sector industrial, donde destaca el puesto de mozo de almacén.

En tercer lugar, un 10,4% de las personas en riesgo de exclusión han encontrado trabajo en el sector servicios, en puestos de limpieza, seguidos de un 8% que trabaja en puestos de atención al público (dependiente, cajero, etc). Además, un 6,2% desempeña una ocupación en el área de oficios (fontanero, albañil, electricista.

Asimismo, el tipo de contrato más habitual que han conseguido es el temporal por Acumulación de Tareas, con un 58%. El contrato de Obra y Servicio ocupa el segundo lugar, con un 25,2%, seguido del temporal de fomento de empleo para personas con discapacidad (5,6%). Por último, un 5% ha ocupado puestos de sustitución por Incapacidad Temporal y un 4,1% ha logrado un contrato indefinido

De acuerdo con Mesonero, desde la Fundación Adecco están convencidos de que estas personas podrán normalizar o reconducir sus vidas a través del trabajo, sentando un precedente positivo en las empresas, que perderán el miedo a "lo diferente" y se animarán a seguir integrando la diversidad en sus equipos.

Leer más acerca de: