Actualizado 25/02/2010 20:22

Convocada la II edición del concurso Estudiantes del Milenio que acerca a los universitarios a los Objetivos del Milenio

Palacio contrapone la "crisis" en Cantabria a la "crisis, crisis de los que no tiene lo suficiente para comer"


SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria, la Universidad de Cantabria (UC) y 'El Diario Montañés' han convocado la segunda edición del concurso Estudiantes del Milenio, una iniciativa que tiene por objetivo sensibilizar a los universitarios sobre los graves problemas que padece la población mundial y acercarlos, a través de cinco pruebas, a los Objetivos del Milenio.

El concurso se presentó hoy una rueda de prensa por el presidente del Parlamento cántabro, Miguel Ángel Palacio; el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana; el director general de 'El Diario Montañés', Manuel Campillo; y el presidente del Consejo de Estudiantes de la UC, Alberto Aja.

Los interesados pueden inscribirse, hasta el 25 de marzo, en www.estudiantesdelmilenio.como. El concurso consiste en cinco pruebas en las que cada equipo ofrecerá sus ideas y propuestas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En esta ocasión serán para conseguir la sostenibilidad del medio ambiente; fomentar una asociación mundial para el desarrollo; erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; y la igualdad de género.

Los participantes que completen las cinco pruebas recibirán un crédito de libre elección y los integrantes de los nueve equipos finalistas recibirán otro crédito. Se premiará a los tres mejores equipos de cada prueba y los nueve mejores equipos de la clasificación final.

Los organizadores confiaron en que esta edición supere el "éxito" de participación de la anterior, en la que se inscribieron 160 universitarios.

"CRISIS" FRENTE A "CRISIS, CRISIS"

Palacio enmarcó la convocatoria del concurso en el contexto actual, en el que "la palabra crisis es la más escuchada". "En Cantabria, más del 80 por ciento de la población dice que estamos en una crisis importante. En Cantabria, el 87% de la población en edad de trabajar está trabajando y tenemos la percepción de que eso supone una crisis grave. Cuando se pregunta si la crisis le afecta directamente en su casa, el 80% dice que no", dijo.

Además, ironizó, en los últimos días la crisis en Cantabria "ha sido total" porque "nos habían prometido dos AVE y por lo visto, solamente se va a hacer uno y eso supone que se tambalean los pactos de Gobierno, que la crisis es todavía, parece ser, mucho más aguda".

En estas circunstancias, dijo, el Parlamento, la UC y el Diario Montañés se han propuesto "ayudar a los demás" porque "todo es relativo". "Y crisis, crisis, la que tiene la población que no tiene lo suficiente para comer; crisis es aquella que padecen quienes son analfabetos; crisis es la de la pobreza extrema que hay en el mundo; hay un debate abierto sobre las pensiones, pero crisis, crisis es la de millones de trabajadores que ni tienen pensión ni la van a tener nunca", declaró.

De este modo, continuó, las tres entidades se han propuesto dedicar recursos a "quienes están en esta otra crisis" porque "creemos en la justicia" y porque "si los más desfavorecidos mejoran, todos vamos a mejorar en paz y seguridad, y la economía también crecerá de forma más sostenible y el futuro será más esperanzador para todos", aseguró.

Todas las esperanzas están en la educación en valores, consideró, y por ello se ha dedicado este proyecto a los estudiantes universitarios, ya que la universidad, además de la preparación técnica, también debe descubrir los valores del mundo.

Palacio indicó que el Parlamento regional participa en este proyecto como "instrumento de colaboración con las Naciones Unidas" y entre los cinco objetivos propuestos destacó el fomento del asociacionismo mundial para el desarrollo, que es "clave" para abordar los problemas globales, aseguró.

Por su parte, el rector señaló que los jóvenes son el futuro, y en este certamen se les propone unir conocimiento y concienciación. Se trata, explicó, de que los estudiantes pongan sus conocimientos a disposición de un ejercicio basado en la concienciación, "propia y de los demás".

Gutiérrez-Solana también destacó que la iniciativa puesta en marcha en Cantabria ha tenido reflejo en otras comunidades "multiplicando su efecto".

En este sentido, Campillo resaltó que, si bien 'El Diario Montañés' se inició en este proyecto "casi como peregrinos", ahora el concurso "está en diez parlamentos de España" y tiene "trascendencia más allá", con la firma del convenio de colaboración entre la Confederación de Presidentes de Parlamentos Autonómicos y la Campaña del Milenio de la ONU.

Campillo se refirió a la importancia de los Objetivos del Milenio planteados en la II edición del concurso porque "parece mentira que todavía haya gente sin acceso a la educación primaria", lo que comparó a la crisis occidental "basada en la abundancia desmedida".

Igualmente destacó la "concienciación en la sociedad cántabra" del primer certamen, que ha tenido un efecto "altamente positivo".

Finalmente, Aja se refirió al carácter pionero del concurso en Cantabria así como al "éxito de participación" y la "motivación impresionante" de los estudiantes en la primera edición, que confió "vuelva a ser así" en esta convocatoria.

También destacó la importancia de la formación académica universitaria se complemente con la formación en valores y la concienciación.