Actualizado 12/04/2010 18:34

Correos emite un sello conmemorativo del bicentenario de las independencias iberoamericanas


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y el director de Filatelia, José Luis Fernández Reyero, han presentado hoy en el Salón de Embajadores del Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, un sello de la serie 'Efemérides' que conmemora el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas.

Con esta iniciativa y, según explicó Correos, "España quiere señalar que los países de América siguen siendo objetivo esencial de su política exterior". Asimismo, el interés de España en la conmemoración del Bicentenario tiene en cuenta "la importante presencia de inmigrantes de países iberoamericanos en España y las numerosas colectividades españolas en Iberoamérica".

El sello conmemorativo tiene un valor facial de 2,49 céntimos y entró en circulación el día 7 de abril, con una tirada de 320.000 ejemplares. Su diseño es una representación de la unión de los pueblos y muestra el colorido de las banderas iberoamericanas enlazadas, como alusión al impulso de todos los países implicados.

Entre los acontecimientos que desencadenaron el movimiento que concluyó en la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas destacan la revuelta del pueblo de Madrid contra las tropas francesas, el 2 de mayo de 1808, y la puesta en marcha del proceso constituyente liberal en España a través de las Juntas, y en concreto, de la Junta Soberana Central, reunida en Sevilla en 1809. A partir de estos hechos, casi todos los procesos emancipadores iberoamericanos se iniciaron entre 1808 y 1811.