Actualizado 22/06/2010 20:34

Los creadores de 'Mendigogame' respaldan el Mundial de Fútbol para indigentes

MADRID, 22 Jun. (Portaltic/EP) -

Los creadores del polémico videojuego 'Mendigogame' han respaldado el Mundial de fútbol para personas sin hogar que tendrá lugar en Río de Janeiro del 19 al 26 de septiembre y que pretende "fomentar la integración" de este colectivo.

Dicho evento recibe la denominación de 'Homeless World Cup' --se trata de la octava edición-- y contará con la participación de 64 selecciones nacionales formadas "íntegramente" por indigentes. Según los organizadores, hasta ahora dos tercios de los participantes en la competición han logrado la reinserción social.

"Tras el éxito que ha tenido nuestra iniciativa en Alemania, queremos apoyar a equipos de fútbol de personas sin hogar en España", afirma el fundador de Mendigogame, Marius Follert. Desde hace más de un año, la compañía viene financiando en su país de origen material deportivo y cuotas de inscripción para el equipo de fútbol de la ONG 'Cafée mit Herz', integrada por personas sin hogar.

Según Cáritas, el número de personas que viven en la calle en España ha aumentado en casi un 60% entre 2007 y 2009, llegando a las 30.000 personas, mientras que en Europa casi 84 millones de personas viven en situación precaria, de pobreza o inseguridad.

"Somos conscientes del reto político-social que supone el sinhogarismo para España y Europa y vamos a hacer todo lo posible para ayudar en la reinserción del colectivo de los 'sin techo'", explicó Follert.

En España también se han organizado diversas actividades para integrar a personas indigentes mediante el deporte. Así, Lezama (Bilbao) ha acogido recientemente la segunda edición del Campeonato Estatal de Fútbol Calle para Personas sin Hogar, organizado por la Fundación RAIS.

Asimismo, el equipo de fútbol de la ONG 'Milhistorias' ha protagonizado este fin de semana en Madrid un torneo solidario junto con funcionarios europeos y periodistas, en el marco del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Leer más acerca de: