Actualizado 28/05/2013 15:43

CSIC y Fundación BBVA lanzan una web para despertar el interés por la ciencia en los niños a través de juegos

Carmen Vela
EUROPA PRESS


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación BBVA han puesto en marcha la web 'Kids.csic' para "despertar el interés por la ciencia en los niños" a través de películas y juegos, con motivo de la celebración del IV Encuentro Científico 'El CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela', celebrado este martes en Madrid.

La Fundación ha explicado que esta web está enfocada, por un lado, como un "recurso didáctico" de apoyo para docentes y familias, al tiempo que permite "un viaje por la historia de la ciencia" para los más pequeños. De esta forma, ha indicado que esta herramienta ayudará a que los niños descubran los nombre de algunos de los científicos más importantes como Isaac Newton, Marie Curie, Einstein o Darwin y les permitirá conocer los conceptos científicos que estudian en las aulas.

Por otro lado, ha señalado que el IV Encuentro Científico, que busca "acercar la ciencia a las aulas de Educación Infantil y Primaria, de una forma práctica e involucrando a los alumnos más pequeños en el método científico y la experimentación", ha contado este año con la participación total de 115 escolares de entre tres y once años procedentes de 16 colegios de toda España.

Así, durante el evento, los niños han compartido sus conocimientos científicos a través de la representación de pequeñas obras de teatro en las que han recordado el descubrimiento del magnetismo, la visualización de la trayectoria recta de un rayo de luz o la composición de la atmósfera y su relación con la vida en el planeta, entre otras.

Para el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo Avellaneda, este encuentro busca "difundir la ciencia y el conocimiento". Por ello, ha afirmado que "divulgar la ciencia en la edad adulta tiene una eficacia limitadísima, pues es en las etapas primarias de la educación donde se transmite la actitud científica".

Además, Pardo ha recordado que "todas las administraciones públicas, empezando por la Unión Europea, dedican recursos cuantiosísimos para divulgar la cultura científica con unos efectos modestísimos".

Por último, el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo, ha declarado que la finalidad última de este programa es la de "consolidar una comunidad de científicos y maestros que investiguen sobre las formas más eficientes de la enseñanza de la ciencia en las primeras etapas de la formación y de la vida".