Actualizado 30/05/2008 16:47

La declaración final del Foro Soria 21 apuesta por la sostenibilidad para impulsar el progreso social

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La octava edición del Foro Mundial Soria 21, celebrado esta semana en Valencia, concluyó con una declaración final que insiste en la necesidad de incorporar "la S de sostenibilidad" a los procesos de investigación y al desarrollo en innovación, con el objetivo de potenciar el progreso social y el desarrollo económico, en el marco de "un escenario medioambiental adecuado".

El documento insiste en la importancia de "apostar por la inclusión de la Responsabilidad en los procesos de innovación, es decir, contemplar las soluciones ambientales y sociales en los productos y servicios que la empresa pone en el mercado, siendo conscientes del impacto ambiental de los mismos al final de su ciclo de vida, así como de que los usuarios de los productos no sólo son personas con plena capacidad, sino personas discapacitadas que son un 5% de la población española".

Según los firmantes de la declaración, la tecnología es "un elemento decisivo para conseguir calidad de vida", así como "la gestión eficiente del agua". "El agua, salvo el caudal ecológico que es un bien público, es un bien económico escaso, susceptible de usos alternativos. Por lo que una vez fijado el caudal ecológico, el resto se debe asignar mediante criterios de mercado, precio que refleje escaseces relativas y trasvases de zonas de exceso o de defecto, como Valencia, Alicante y Murcia", añade el texto.

El documento también considera esencial el papel que desempeñan las ciudades, en donde viven cerca del 50% de la población mundial. "La vida ciudadana debe ser libre, sostenible y que permita la movilidad, el desarrollo de las actividades y la residencia lo más confortable posible. Estos objetivos se deben lograr dentro de un marco de eficiencia de ahorro energético, que se puede conseguir mediante técnicas de construcción, de aislamiento y de ahorro en el transporte", señala.

La declaración final sigue la línea marcada por un encuentro que tuvo por lema 'Innovación y Desarrollo Sostenible' y en que se celebraron varias mesas redondas y conferencias magistrales, que abordaron, entre otros, aspectos como la tecnología y el medio ambiente, la eficiencia energética, el reto del agua, el papel de los medios de comunicación en este asunto, el urbanismo y la ciudad o la innovación responsable.