Actualizado 27/10/2010 17:33

Defensa es el primer ministerio de España en elaborar una memoria de Responsabilidad Social

Adquiere un compromiso para reducir el consumo energético en un 20% antes del 2016, con lo que ahorrar 40 millones de euros


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Defensa es el primer departamento del Ejecutivo en España que elabora una memoria de Responsabilidad Social, siguiendo el ejemplo de otros países como Gran Bretaña, Francia o Estados Unidos, con el objetivo de establecer un "compromiso hacia el futuro" con el ciudadano, mediante una "rendición de cuentas" y la "transparencia" en sus acciones.

En el acto de presentación, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha explicado el trabajo desarrollado por las Fuerzas Armadas y su impacto en términos sociales, económicos y medioambientales, "acreditando su compatibilidad con el desarrollo sostenible y contribuyendo a reforzar su identificación con la sociedad".

La memoria, que se ha elaborado siguiendo la metodología propuesta por la Global Reporting Initiative (GRI), recoge aspectos como el total acceso de la mujer en las Fuerzas Armadas, un aspecto que ha valorado como "uno de los hitos más importantes en el camino a la plena inclusión de la mujer a la sociedad y de la igualdad de todos los ciudadanos en los mismos derechos y deberes con independencia del sexo".

CONCILIACIÓN VIDA LABORAL Y FAMILIAR

En este punto, Méndez ha hecho hincapié en las medidas con las que facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y ha recordado que "en 2009 se abrieron cinco nuevos centros de educación en establecimientos militares, con lo que ya hay 22 en funcionamiento".

Asimismo, el texto apunta a los compromisos adquiridos por esta institución en materia medioambiental. En ese sentido, el Ministerio de Defensa, que ha reconocido ser "un importante consumidor de energía", se ha propuesto reducir en un 20 por ciento el actual consumo energético en 70 instalaciones de Defensa, para alcanzar en 2016 un ahorro anual de 100 GWh".

Esto equivale, según ha precisado Méndez, al consumo anual de un municipio de cerca de 20.000 habitantes y un ahorro de hasta 40 millones de euros. Además, ha indicado que el 84 por ciento de las Bases, Acuartelamientos y Establecimientos (BAEs) del Departamento cuentan con Sistemas de Gestión Ambiental, de los cuales 125 están certificados.

Por otra parte, se ha referido a la "mejora de la formación tanto de los oficiales, con la creación de los Centros Universitarios de la Defensa, como de los suboficiales, que pueden obtener un titulo de formación profesional de grado medio" y se presenta como "un importante empleador", capaz de producir 18.000 empleos directos y unos 50.000 empleos directos inducidos.

ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD

En último lugar, el informe recoge las actuaciones necesarias para asegurar las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad. Al respecto, el presidente de Fundación ONCE, Alberto Durán, se ha mostrado "satisfecho" con el trabajo desarrollado por el ministerio en este aspecto, de forma que "quien refleja en su esencia la fuerza del estado, se alía con los más débiles".

Por su parte, el director general de Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera, ha afirmado que se trata de "una memoria realmente completa" que supone un "gran reto y compromiso". Así, ha destacado la posición del departamento que dirige Carmen Chacón como "punta de lanza del Gobierno de España", al ser los "pioneros" en la elaboración de este tipo de documentos.

Finalmente, ha tomado la palabra el presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Eduardo Montes, quien ha señalado que este paso "supone una implicación con la sociedad, a la que se devuelve desde la institución algo que ésta le ha dado previamente". No sorprende que sea Defensa el primero de los ministerios en presentar una memoria de Responsabilidad Social, ya que es uno de los estamentos que más se basa en valores", ha concluido.

Leer más acerca de: