Actualizado 22/03/2013 13:13

El Defensor del Pueblo Europeo asegura que aún no han recibido ninguna queja o reclamación en relación a Chipre


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, ha señalado que es "consciente" de que la Unión Europea esta "en un momento de tempestad", pero apunta que la Institución "aún no ha recibido ninguna queja o reclamación en relación a Chipre". De hecho, añade que hay "pocas quejas que tengan que ver con la crisis financiera".

Durante un desayuno informativo que ha tenido lugar este viernes en Madrid, Diamandouros se ha mostrado "preocupado" por una pérdida de confianza de los ciudadanos en los gobiernos y administraciones públicas y ha recordado que "el porcentaje de europeos que desconfían de la UE ha aumentado en 7 puntos durante los últimos años".

Diamandouros ha afirmado que "España es uno de los países en los que más quejas y reclamaciones recibe el Defensor del Pueblo a nivel europeo" y dice que "ésto demuestra la buena opinión que tienen los ciudadanos sobre el papel de la Institución".

En este sentido, ha afirmado que es un "privilegio" para España tener una red de defensores del pueblo tan amplia, que incluye los cargos a nivel regional, algo que --según Diamandouros-- "sólo ocurre en seis países europeos". Por ello, ha señalado que "antes de pensar en suprimirlos habrá que decidir cómo se puede mejorar la calidad de las Instituciones".

El Defensor del Pueblo Europeo ha añadido que su papel es el de "fomentar los comportamientos éticos, la honestidad y la legalidad" y, de esta forma, ha aludido al código ético de buenas prácticas en la gestión que elaboró en 2012. "Sería deseable que España, como cualquier otro país, aplicase este código. Sería tranquilizador para la sociedad, pero yo sólo puedo recomendarlo y aplaudir cualquier movimiento en este sentido", ha apostillado.

Por último, Diamandouros ha recordado que deja el cargo tras diez años, en lo que será "una dimisión voluntaria". El Defensor del pueblo europeo ha asegurado que "han sido diez años maravillosos" y dice que ha recibido "un gran apoyo por parte de la UE". Además, se ha mostrado convencido de haber colaborado durante este periodo para conseguir reestructurar la Institución".

Así, se ha referido a "un nuevo periodo" en el que espera estar ligado a su país natal Grecia. En este punto, ha señalado que nunca ha aceptado participar en la política griega cuando se lo han propuesto, sin embargo, ha dejado la puerta abierta a esta posibilidad: "No puedo decir rotundamente que sí o que no".