Actualizado 21/09/2010 12:36

Desarrollan un sistema que permite el acceso de los discapacitados a todas las tecnologías del hogar


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico Vicomtech-IK4 ha desarrollado el sistema interconectado I2Home, que permite el acceso de los discapacitados y de las personas mayores a todas las tecnologías del hogar, ya que, según el centro, la industria se ha mostrado "reacia" a normalizar el acceso a sus tecnologías y productos y a implementarlas siguiendo el principio de 'Diseño para Todos'.

Este trabajo, según explica, ha contado con un presupuesto de 4,9 millones de euros, se ha construido siguiendo los estándares industriales e interconecta por medio de una consola remota universal los electrodomésticos de las casas --horno, frigorífico o lavadora--, los equipos multimedia, como la televisión y la radio y diferentes servicios de Internet, entre ellos el correo electrónico y el calendario.

El centro indica que, en la mayoría de las ocasiones, el diseño e implementación de electrodomésticos, teléfonos móviles y controles a distancia están enfocados hacia la satisfacción de los usuarios que ya dominan las tecnologías modernas, por lo que, en su opinión, la gente con discapacidades, "especialmente cognitivas y la gente mayor, queda excluida del uso de las tecnologías modernas".

Vicomtech-IK4 es un centro de investigación aplicada fundado por INI-GhaphicsNet --fundación del grupo alemán Fraunhofer-IGD-- y la cadena pública vasca EiTB, que orienta su actividad al terreno de los gráficos por ordenador interactivos y la tecnología multimedia. Concretamente, se dedica a las tecnologías de interacción visual y de las comunicaciones.