Actualizado 22/10/2010 13:41

El día 26 de octubre se proyecta la película 'Soul Kitchen', adaptada a discapacitados visuales o auditivos

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 55 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) apuesta por ofrecer contenidos a todos los públicos, y lo hace a través de una sesión accesible, gracias al proyecto Cine Accesible de la Fundación Orange y Navarra de Cine.

Así, como una de las novedades de este año dentro de la programación de la Semana Internacional de Cine, el martes 26, a las 19.00 horas tendrá lugar la proyección de 'Soul kitchen', de Fatih Akim, accesible a personas con discapacidad visual o auditiva, con la colaboración de Golem.

La sesión se celebrará en los Cines Manhattan, con entrada libre, mediante invitación repartida en la propia sala, de manera que se logre una verdadera sesión de ocio integrador, compartido por personas con y sin discapacidad.

Con el fin de propiciar que personas con y sin discapacidad puedan acudir juntas al cine, la proyección de las películas de Cine Accesible incluye el subtitulado digital del filme, que se realiza sobre una pantalla de 5mx0,5m colocada bajo la de proyección, de manera que no entorpezca la visión de la imagen.

Los subtítulos, en castellano, siguen un código de colores utilizado por las personas sordas que facilita la identificación de los diálogos de cada personaje principal con un color diferente. Además, a modo de acotaciones, se incluyen referencias de los sonidos más relevantes de la película.

Para las personas con discapacidad visual se dispone de auriculares personales, con volumen ajustable, con los cuales se puede seguir una descripción de las situaciones y las reacciones de los personajes, mientras que los sonidos originales se percibirán a través de los altavoces de la sala.

La realización técnica de la audiodescripción y el subtitulado, así como de la proyección, corre a cargo de Navarra de Cine, una empresa pionera en España en este trabajo, que comenzó a implantarlo ya en 2003 en el Festival de Cine de Pamplona.