Actualizado 04/03/2010 18:05

Dia Mujer.- Prointec denuncia que las mujeres sigan cuidando "casi en exclusiva" del hogar y propone medidas flexibles

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Prointec denunció hoy que las mujeres sigan asumiendo casi en exclusiva el cuidado del hogar y de los hijos, y por ello propone medidas flexibles que fomenten la conciliación laboral y familiar para favorecer que todos los miembros de la familia, independientemente de su sexo, tengan las mismas oportunidades en el mundo laboral al margen de sus obligaciones.

Según fuentes del Ministerio de Igualdad, cuando la familia aumenta, la tasa de empleo femenino cae 12,4 puntos, mientras que la de los hombres aumenta 7,3 puntos. "El mundo de los negocios no siempre permite atender a las tareas familiares, y aunque cada vez hay más hombres concienciados, las mujeres siguen asumiendo las cargas principales. Las empresas debemos ofrecer condiciones flexibles para que todo sea compatible", explicó el director de recursos humanos de la compañía, Abelardo Ruíz.

Otro dato que destaca la empresa, es que el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que el 96,3 por ciento de las personas inactivas que declararon no buscar empleo por razones familiares en 2009 eran mujeres. Dos años antes, las encuestas revelaron que ellas protagonizaban el 94,7 por ciento de los casos de abandono del puesto de trabajo por razones domésticas.

Ante esta situación, la empresa elaboró un Plan de Igualdad y Conciliación, que ayuda a los trabajadores a solventar las incompatibilidades mas frecuentes entre la vida familiar y la personal, como por ejemplo, impulsar una política de retribución flexible y la existencia de horarios variables que se estudian caso por caso según las necesidades de cada empleado.

Por todo ello, Prointec adquirió en 2008 el reconocimiento de 'Empresa Familiarmente Responsable'. También ofrece planes de apoyo especiales para mujeres destinados a prevenir el acoso sexual y laboral y la violencia machista.

"En la esencia misma de la compañía existen valores a los que llegaron con retraso otras organizaciones porque la nuestra, desde un principio, quiso ser una empresa ciudadana. El Plan de Igualdad y Conciliación eleva a categoría política lo que para nosotros, en nuestra vida empresarial cotidiana, ya era normal", destacó Ruíz.

Como consecuencia de este compromiso, Prointec cuenta en su plantilla con un 40 por ciento de personal femenino, a pesar de pertenecer a un "sector tradicionalmente masculino" como es el de la ingeniería.