Actualizado 14/05/2013 18:48

DiCaprio recauda 24 millones para proteger el medio ambiente

NUEVA YORK, 14 May. (Reuters/Ep) -

   Leonardo DiCaprio y la casa de subastas Christie's han recaudado casi 32 millones de dólares (unos 24 millones de euros) en una subasta benéfica de arte que destinarán a causas relacionadas con el medio ambiente.

   DiCaprio, estrella de la nueva película 'El gran Gatsby' que abriá el Festival de Cannes, organizó la denominada 'The 11th Hour Auction' junto con su fundación y Christie's para proteger los últimos lugares salvajes de la Tierra y especies en peligro de extinción.

   Las 33 obras de arte, muchas de las cuales fueron creadas y donadas a la subasta por los artistas, se vendieron por 31,74 millones de dólares en una abarrotada sala. Coleccionistas de arte de todas las partes del mundo también realizaron sus pujas por teléfono.

   "Todo lo que puedo decir es gracias, gracias, gracias", dijo DiCaprio al público al final de la subasta, que recaudó más del doble de lo estimado con anterioridad a la venta.

   Además de la subasta, que batió récords para 13 artistas entre los que se incluyen Carol Bove, Joe Bradley, Mark Grotjahn, Raymond y Mark Ryden entre otros, una donación de cinco millones de dólares para tres de los lotes y otra de 1,15 millones, elevaron el total general a casi 38 millones de dólares.

   En la inauguración de la subasta, DiCaprio, quien ha apoyado cuestiones relacionadas con el medio ambiente a través de su fundación desde 1988 y también produjo y narró el documental de 2007 "The 11th Hour" sobre el estado del medio ambiente, instó a la audiencia a ser generosos.

   "Pujar como si el destino del planeta dependiera de nosotros", dijo. Y lo hicieron. Las 33 obras se vendieron y muchas de ellas recaudaron precios que triplicaron o cuadruplicaron las estimaciones anteriores a la venta.

   Gouzer dijo que él y DiCaprio se habían acercado a los artistas y les explicaron lo que esperaban conseguir con la subasta, que habían estado planeando durante un año.

   "Les explicamos que queríamos grandes obras y ellos fueron muy reactivos a la causa. Los artistas son muy sensibles con el hecho de que estamos destrozando nuestro planeta", dijo Gouzer en una entrevista realizada antes de la subasta.

   El lote principal de la subasta fue un óleo sobre un lienzo que Mark Grotjahn denominó 'Untitled (Standard Lotus No. II, Bird of Paradise, Tiger Mouth Face 44.01)' y que se vendió por 6,2 millones de dólares ya que dos decididos apostantes elevaron el precio.

   'The Tiger' de Zeng Fanzhi recaudó casi el doble de lo estimado, 4,8 millones de dólares, y la escultura 'The Skin Speaks a Language Not Its Own' de Bharti Kher se vendió por 1,7 millones.

   Cada una de estas tres obras tuvo una estimación anterior a la venta de entre 1,5 y 2,5 millones de dólares.

   DiCaprio donó 'Ocean V' de Andreas Gursky, que se vendió por 600.000 dólares, y compró un acrílico de Takashi Murakami por 700.000. Un retrato de DiCaprio pintado por Elizabeth Peyton se subastó por un millón de dólares.

   Loic Gouzer, especialista internacional de la casa Christie's y director de la venta, dijo que muchas de las obras de arte fueron de una calidad nunca antes vista en una subasta.

   Un jurado de expertos medioambientales y la Fundación Leonardo DiCaprio decidirán los proyectos que se beneficiarán de la recaudación de la subasta.