Actualizado 20/11/2015 15:56

Directivas aplauden la reforma del Código de Buen Gobierno porque permite que mujeres ocupen puestos de dirección


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Directivas españolas han aplaudido la reforma del Código de Buen Gobierno porque es una oportunidad para que las mujeres puedan acceder a los puestos de dirección, por las reformas en la comisión de nombramiento y la recomendación de tener al menos un 30% de mujeres en los consejos de las sociedades cotizadas en 2020.

Así lo han concluido un total de quince directivos españoles, trece de ellos mujeres, durante la jornada 'Buen gobierno corporativo y nuevas formas de liderazgo', organizada por WomenCEO, que se ha celebrado este jueves 19 de noviembre en la CEOE.

En este sentido, los empresarios han afirmado durante esta primera mesa redonda, de título 'El Código de Buen Gobierno, ¿qué está cambiando?', que el obstáculo y problema principal para alcanzar esta cifra, es la escasez de mujeres directivas, aun cuando hay mucha presencia femenina en mandos intermedios, por lo que debería ser más fácil avanzar en la promoción de la mujer hacia puestos directivos.

Por último, han destacado la importancia de la profesionalidad para alcanzar y desempeñar estos cargos, así como lo esencial que es la experiencia en transformación digital y tecnológica, además de los conocimientos de negocio, para los perfiles de los nuevos consejeros, lo que facilitará que las nuevas tecnologías se incorporen de forma racional y aporten valor la empresa del siglo XXI.

"Actualmente hay un 17,4% de consejeras en las empresas del IBEX-35, todavía muy por debajo de lo que sería deseable, la presencia femenina ocupa un escaso 20% de los puestos directivos de las compañías y tan sólo un 5% tiene el cargo de CEO", ha explicado como introducción a la jornada la presidenta de WomenCEO, Ana Lamas.

EMPRESAS FAMILIARES

En esta jornada, centrada en las recientes modificaciones de la Ley de Sociedades Cotizadas, las directivas españolas han debatido, en tres mesas redondas, sobre el nuevo Código de Buen Gobierno, los consejos de administración de las empresas familiares y las nuevas formas de liderazgo.

Durante la segunda mesa redonda, en la que se ha debatido sobre los consejos de administración en la empresa familiar, se ha incidido sobre la importancia de las relaciones familiares en su funcionamiento y cómo debe primar el talento sobre la biología para que la empresa se desarrolle de forma óptima.

Asimismo, se ha concluido que es básico la formación de un consejo de administración para que se produzca un buen gobierno coroporativo en la empresa familiar, ya que esto supone una herramienta clave para la autonomía diaria de las mismas, pues ayuda a organizar el patrimonio, la sucesión y la estrategia de la empresa familiar.

NUEVAS FORMAS DE LIDERAZGO

La última mesa redonda ha tratado sobra las formas de liderazgo y sobre las características de los nuevos líderes. En el debate, los directivos españoles han señalado que el liderazgo ha de ser más flexible, pues se ha comprobado que no se puede liderar si uno no lidera primero su propia vida. Por esta razón las escuelas de negocios empiezan a enseñar a gestionar las capacidades de las personas para gestionar sus vidas.

También se ha hablado de que muchas empresas están desarrollando programas para intentar mejorar la situación de la mujer en la empresa, promover sus ascensos. Para ello, es fundamental fomentar el 'mentoring' entre mujeres, patrocinarlas para ayudarlas a tener visibilidad en la empresa con el objetivo de que asciendan con mayor facilidad hacia los puestos directivos.

El cierre de la jornada ha estado a cargo de la presidenta de Honor de WomenCEO, Eva Levy, quien ha expresado la necesidad de aumentar la presencia de la mujer en los puestos directivos y de responsabilidad de las empresas, instando a que se incluyan siempre mujeres en los procesos de selección y, específicamente, para los puestos de consejeros que se haga una terna en la que se incluyan mujeres siempre, obligando a dar explicaciones a las empresas que no incorporen a ninguna candidata. "Las mujeres debemos ser proactivas, hablar para ser más visibles y luchar por lo que queremos y nos merecemos", ha finalizado.