Actualizado 03/12/2008 19:35

Ecologistas piden una "salida positiva" a la regulación de las bolsas de plástico en Cataluña

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo Ecologistas de Catalunya pidió hoy a los partidos políticos que encuentren una "salida positiva" al "revuelo" generado por la propuesta de ICV de presentar una enmienda la ley de medidas fiscales y financieras en el Parlament para prohibir la distribución gratuita de bolsas de plástico.

En un comunicado, la entidad exigió que el resultado final no represente un retroceso respecto a su campaña 'Catalunya libre de bolsas', ya que, según éstos, ha permitido avanzar en la sensibilización social y en la consecución de consenso para limitar la producción y el consumo de bolsas de plástico.

"Sería un grave error político aprovechar este debate para favorecer posturas e intereses de los sectores de nuestra sociedad más retrógrados e inmovilistas que a menudo actúan como freno al desarrollo sostenible", indicó el grupo.

Respecto a la medida presentada por ICV, Ecologistas de Catalunya consideró que no está basada en la fiscalidad ecológica ni es pedagógica, ya que no disuade del consumo de bolsas.

"Esperábamos que Catalunya fuera líder en España en aplicar medidas decididas y valientes", dijo, y criticó que la propuesta de ICV supone un "retroceso" respecto a las expectativas creadas por su campaña.

Con esto, propusieron añadir a la enmienda un impuesto "disuasivo" de 20 céntimos de euro por bolsa como canon ambiental, y un posterior compromiso de los grupos parlamentarios de aprobar una ley de regulación de las bolsas de un solo uso durante 2009.