Actualizado 01/02/2010 19:03

Eganet y Caixa Galicia colaborarán en el "desarrollo" del sector TIC gallego y en reducir la "brecha digital"

La caja gallega realiza ya el 42 por ciento de las transacciones por Internet y 57.690 empresas son clientes de su banca electrónica


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas Gallegas dedicadas a Internet y a las Nuevas Tecnologías (Eganet) y Caixa Galicia colaborarán para la "competencia" y "desarrollo" del sector gallego de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como para la reducción de la "brecha digital" y la difusión de información a "toda la sociedad", a través de un convenio.

Así lo informaron hoy la presidenta de Eganet, Beatriz Legerén, y el director de Banca Virtual de Caixa Galicia, Marcelino Fernández Mallo, tras firmar el acuerdo de cooperación entre las dos entidades.

Al respecto, Mallo anunció que la caja gallega ofrecerá a la asociación una red de infraestructuras "acondicionada" para acoger eventos relacionados con la promoción de la sociedad de información y de la industria TIC, lo que representará la "puesta a disposición" de locales en las siete ciudades gallegas con capacidad conjunta que de casi 2.000 plazas.

Asimismo, Legerén señaló que Caixa Galicia dará un "respaldo bancario" a las empresas sociales de Eganet a través de una "oferta financiera en condiciones especiales" que se recogerá en una página web personalizada y específica y que permitirá acceder a la contratación de distintos productos y servicios incluidos en esa propuesta. Por otro lado, Eganet asumirá la responsabilidad de "publicar" a través de web y de otros medios la firma del convenio.

La presidenta de Eganet calificó el sector TIC de "complejo" y consideró "que todavía no se hizo accesible a toda la sociedad", por lo que destacó su "compromiso" en "avanzar" en esta tarea, ya que las TIC son "imprescindibles" para el desarrollo de "los demás sectores de actividad"; para la "mejora global" de la economía; y juegan un papel "fundamental" en el PIB gallego.

TRANSACCIONES POR INTERNET

En esta línea, Mallo resaltó el hecho de que 57.690 empresas son clientes de la banca electrónica de Caixa Galicia y además recordó que el 42 por ciento de las transacciones de la entidad gallega se realizaron por Internet en 2009.

Finalmente, señaló que la Oficina Virtual de esta entidad superó los 1.000 millones de euros de negocio captados por medio de la red, y advirtió de que el índice de morosidad está por debajo del 1,5 por ciento, mientras el ratio del sector se sitúa por encima del 5 por ciento.